Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nace una plataforma para el seguimiento y apoyo al futuro parque de El Patriarca

Maquinaria y operarios trabajando sobre el terreno de El Patriarca

Redacción Cordópolis

0

Las obras del futuro parque de El Patriarca en la zona norte de Córdoba capital comenzaron el pasado año para adecuar el espacio al uso y disfrute de la ciudadanía. Al encontrarse en una zona natural Ecologistas en Acción, la Plataforma A Desalambrar, Gea y Sociedad Cordobesa de Historia Natural han creado la Plataforma de seguimiento y apoyo al parque periurbano El Patriarca para proteger el espacio natural.

Entre las mejoras, que cuentan con un plazo de seis meses para su ejecución, incluyen la plantación de 400 árboles de especies autóctonas y 350 de arbustos, dentro de la recuperación de la flora de este entorno, además de limpiar de escombros y basura la zona. En total, el parque proyectado, incluye una superficie forestal arbolada de 47,5 hectáreas de extensión, según han notificado desde la nueva Plataforma en un comunicado.

Además, contará con dos senderos, uno con acceso desde la calle El Lentisco y el otro desde la urbanización, un punto de encuentro donde se explicará este entorno. Por otro lado, se habilitará un mirador accesible para personas discapacitadas, niños y personas mayores, y se señalizarán los parajes más llamativos, como los bosques galerías, las vaguadas, etc.

Desde la nueva organización se encargarán de seguir el proyecto municipal “para futuras aportaciones” y “para conseguir que en la práctica se convierta en un espacio educativo medio-ambiental y de actividades recreativas sostenibles”. Sus miembros exigirán que se realicen planes específicos en el caso de que las nuevas actuaciones y usos que se prevén dar al espacio supongan algún impacto en la flora y la fauna.

Asimismo, redactarán y elaborarán, según han detallado, un Plan Especial Urbanístico “en el que se establezca la ordenación/ regulación de usos y aprovechamientos de los terrenos municipales de El Patriarca y de su entorno”. Los vecinos y organizaciones prevén también solicitar, “tal como se aprobó en el grupo de trabajo creado en el seno de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), en el que participaron varias administraciones públicas (municipal y autonómica) y colectivos ambientalistas, la correspondiente tramitación para la declaración de El Patriarca como Espacio Natural Protegido (ENP), con la figura de protección Parque Periurbano”.

Dese las distintas organizaciones instan también al Ayuntamiento de Córdoba a “solicitar ante la administración pública autonómica, la declaración de Reserva Ecológica (artículo 32 de la Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la Flora y Fauna Silvestres) de las áreas más frágiles y de mayor interés ambiental de El Patriarca”. Por último, pretenden “exigir a las administraciones públicas competentes”, el cuidado y mantenimiento del parque al finalizar la ejecución de las obras.

Etiquetas
stats