Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nace Patricia, una unidad que suma todo el poder científico de la Universidad al servicio del patrimonio

Foto de familia de los integrantes de la unidad Patricia.

Alfonso Alba

0

Los romanos le cambiaron el nombre a Córdoba y le pusieron Colonia Patricia. Y ha sido precisamente así como el profesor Antonio Monterroso ha bautizado un proyecto innovador que pretende revolucionar la manera en que se investiga, explora, interviene y pone en valor el patrimonio a través de la Universidad.

Patricia es una especie de acróstico bajo el que se oculta el nombre de la Unidad de Investigación, Innovación y Competitividad para el Medio Patrimonial. Este miércoles ha sido su puesta de largo en el Rectorado de Córdoba, una unidad que nace con el objetivo de abordar la investigación en patrimonio desde una perspectiva multidisciplinar. Con el apoyo del Servicio Central de Apoyo a la Investigación y la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, aglutina 11 grupos de investigación de distintas disciplinas científicas entre las que se encuentran la arqueología, biología y zoología, geología, botánica, economía, ingeniería de la construcción y química.

“El Teatro de Torreparedones se descubrió aplicando técnicas de agricultura de precisión a la arqueología. Este ejemplo nos da a entender de que es necesaria una visión multidisciplinar en cuestión del patrimonio”, ha explicado en su intervención el profesor Antonio Monterroso Checa, responsable de Patricia. Monterroso ha expuesto una multitud de ejemplos en los que disciplinas tan supuestamente alejadas de la arqueología como la física o la química se han convertido en aliados imprescindibles de los profesionales del patrimonio. O la botánica, que ha ayudado a recuperar la esencia de los jardines de Medina Azahara.

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial, Enrique Quesada, ha reivindicado el apoyo institucional a este tipo de asociaciones multidisciplinares que considera el “futuro de la ciencia”.

El rector José Carlos Gómez Villamandos, está convencido de que Patricia será “un éxito” y que, además de tener un impacto social en la sociedad cordobesa “tendrá un gran impacto económico”. El patrimonio se ha documentado e investigado, pero rara vez se ha entendido como un recurso que pueda generar valor.

Patricia ha nacido de manera espontánea de la vocación de la Universidad de Córdoba de hacer más competitivo el legado histórico. Además de trabajar en la investigación y formación, la Unidad estará abierta a afrontar proyectos sobre cualquier tipo de patrimonio que cualquier administración quiera encargar a la Universidad de Córdoba.

“Esta unidad nos da la oportunidad de dar el salto a la arqueología del futuro y liderar desde la Universidad de Córdoba la investigación en patrimonio”, ha concluido Antonio Monterroso.

Etiquetas
stats