¿De qué mueren los cordobeses? La mayoría por problemas del sistema circulatorio y los tumores
Las enfermedades del sistema circulatorio son la causa de muerte más común para los cordobeses, seguida de los tumores, según se desprende del informe de Estadísticas de mortalidad por causas en Andalucía (EMA) correspondiente al tercer trimestre de 2018 del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.
Así, este informe refleja un total de 1.634 defunciones registradas en Córdoba durante el periodo referido, de las que el 30,7% fueron por problemas y patologías del sistema circulatorio, mientras que el 25,2% fueron complicaciones tumorales con resultado de muerte.
Concretamente, en el tercer trimestre del año pasado se registraron un total de 503 defunciones por enfermedades del sistema circulatorio y 413 muertes por tumores. Los tumores más mortales en este intervalo de tiempo fueron los tumores respiratorios e intratorácicos (77 casos de defunción), seguidos de los tumores de colon, con 47.
Tras estas dos causas de muerte, la siguiente son las enfermedades del sistema respiratorio, que causaron un total de 169 defunciones. A ésta le siguen las enfermedades del sistema digestivo, que provocaron la muerte a 97 personas; las enfermedades del sistema nervioso y de los órganos de los sentidos (80 casos) y los trastornos mentales y del comportamiento (76 casos).
Por sexos, el 51,6% de las muertes que se produjeron en el tercer trimestre de 2018 fueron de hombres, un total de 844. Sin embargo, durante ese periodo murieron más mujeres por la principal causa, las enfermedades del sistema circulatorio. El 55% de los fallecimientos por esta causa fueron de mujeres.
En los tumores, la estadística se invierte. El 63% de los fallecidos por problemas tumorales fueron hombres (261 de los 413 casos de defunción registrados), según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.
0