Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Muere 'Pepe, el del Caballo Rojo', impulsor de la cocina cordobesa

.

Redacción Cordópolis

0

A los 91 años ha fallecido José García Marín, conocido popularmemte como Pepe, el del Caballo Rojo, restaurante que fundó en 1962 y que se convirtió durante décadas en un mito de la gastronomía local y en estandarte de los sabores de Córdoba en España y en el extranjero. Como restaurador, García Marín fue un pionero en recuperar las referencias culinarias mozárabes, hebreas y musulmanas, adaptándolas a los gustos actuales y añadiendo aportaciones e innovaciones propias.

Por los salones de su restaurante, ubicado justo delante de la Mezquita, pasaron algunos de los protagonistas del siglo XX. Desde el rey Juan Carlos a actores como Omar Sharif o herederos del trono imperial japonés, como el entonces príncipe Naruhito; o como el rey de Marruecos, Mohammed VI.

Los orígenes de El Caballo Rojo están en una taberna regentada por el padre de Marín y un local de tapas que abrió el propio Pepe, recoge Cordobapedia, como continuación de la taberna paterna. Con su local en la judería, desde los años sesenta, sentó las bases su famoso eslógan: Para comer: Córdoba, del que la restauración cordobesa en general se terminó beneficiando.

Dado el éxito de El Caballo Rojo, fundó también los restaurantes El Blasón, Las Palmeras del Caballo Rojo, La Bodega del Caballo Rojo y El Mirador del Caballo Rojo.

Etiquetas
stats