Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Moreno espera que a finales de junio ya pueda haber movilidad entre comunidades autónomas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Juan Velasco

0

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha afirmado este domingo que espera que para finales de junio ya pueda haber movilidad entre las distintas comunidades autónomas, si bien ha aclarado que él no va a pedir que se produzcan este tipo de desplazamientos en las dos próximas semanas.

En conferencia de presa tras participar en la Conferencia de Presidentes Autonómicos, Moreno ha aclarado que no piensa pedir la movilidad de las comunidades vecinas -Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia- con Andalucía, dado que prefiere ir “paso a paso” y que el Gobierno indique sus directrices al respecto.

Ha puntualizado que, en el caso de las regiones limítrofes, no lo ve conveniente porque “Extremadura ha limitado la movilidad entre Cáceres y Badajoz”, y por tanto “no tiene sentido que nosotros abramos la movilidad con Extremadura”.

Respecto a Castilla-La Mancha, ha recordado que “ha sufrido hasta 4 veces más la incidencia del Covid-19 y están en fase de recuperación”, mientras que Murcia, aunque “está en situación similar” a Andalucía, no cree que sea positivo “hacer distinción entre una y otras” comunidades autónomas.

“Hasta que no haya condiciones seguras, no somos partidarios”, ha indicado Juanma Moreno, que ha asegurado que “en las próximas dos semanas no va a haber movilidad entre comunidades”.

Preocupado por la Operación Paso del Estrecho

Por otro lado, el presidente de la Junta de Andalucía ha indicado que ha trasladado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su preocupación por los efectos que pueda tener este año la Operación Paso del Estrecho (OPE) porque “no se dan las circunstancias ideales” por la pandemia mundial del coronavirus.

En este sentido, ha pedido al Gobierno que cuente con Andalucía para “planificar hasta el último detalle de la operación”, ya que “Algeciras y Tarifa serán el destino de más de 3 millones de magrebíes”.

“Aun no sabemos cuándo ni cómo se abrirá Marruecos y tampoco que protocolo se adoptará”, ha dicho Moreno, que también ha reclamado un protocolo de actuación con espacios para poder hacer pruebas a los migrantes llegados en patera a las costas andaluza

Etiquetas
stats