Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Moreno apuesta por un gran pacto PP-PSOE sobre financiación autonómica

Juanma Moreno, en su visita a Bodegas Robles, en Montilla

Juan Velasco

0

El presidente del PPA, Juanma Moreno, ha emplazado hoy al PSOE a “buscar puntos de encuentro” con el Gobierno de España y con el Partido Popular, si lo que quiere es “un gran acuerdo político” que cambie la financiación autonómica en el país. Lo ha hecho durante una visita a Bodegas Robles, en Montilla, del mismo modo que ayer la presidenta andaluza escogió una visita a Córdoba para mostrar su hartazgo frente a un modelo que considera “un lastre para Andalucía”.

Para variar la tónica habitual, el líder de la oposición en Andalucía está totalmente de acuerdo con Susana Díaz en que el modelo de financiación es “malo”, pero le ha recordado que fue “pactado por el PSOE y por ERC en la etapa de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero”, y luego fue “aplaudido” por su antecesor al frente de la Junta de Andalucía, el entonces presidente, José Antonio Griñán. “Y por eso votamos en contra”, ha apostillado Moreno.

Para los populares, es lógico desear un un nuevo modelo de financiación que “lógicamente” otorgue “las mismas oportunidades a todos los españoles” y en el que “Andalucía tenga suficiencia financiera para asumir los retos que tiene en servicios básicos”, que a su juicio “han ido empeorando en los últimos años”. Sin embargo, ha emplazado a Susana Díaz y al PSOE a que “empiece a negociar desde ya” con el Gobierno y con el Grupo Popular para llegar a “un gran acuerdo político que sería netamente positivo” y que permitiría el cambio de modelo de financiación autonómica.

“Es una ley que tiene que debatirse en las Cortes Generales, y un acuerdo que afecta al conjunto de Comunidades Autónomas de régimen general, y por tanto deseamos que, por parte del PSOE, se pongan lo antes posible a buscar puntos de encuentro”, ha concluido el líder del PP en Andalucía, quien, al igual que ayer Susana Díaz, también ha tenido palabras para el conflicto secesionista en Cataluña.

En este sentido, ha calificado de “ridícula” la actitud del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y su “no sabemos si huida” a Bruselas, y ha reclamado “normalidad democrática” para esta comunidad, ya que, a su juicio, todo lo que ha sucedido en el último mes a raíz de la “ofensiva independentista” ha sido “claramente malo” tanto para dicha comunidad autónoma, como para España y para Andalucía, expuestas a unos acontecimientos “terriblemente negativos en términos sociales, políticos y económicos”.

Moreno ha visitado este martes las instalaciones que Bodegas Robles dedica en Montilla a la producción ecológica, y ha mantenido una reunión con empresarios de la industria alimentaria de producción ecológica de la comarca, con quienes ha analizado los retos del sector.

Etiquetas
stats