Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Molina le pide a Vox que ponga “día y hora” para hablar de la ley que sustituya a la de memoria histórica

Adolfo Molina, en la sede del PP en una imagen de archivo | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El parlamentario cordobés del PP-A y presidente de los populares en Córdoba, Adolfo Molina, ha defendido la “legitimidad” del Gobierno andaluz para presentar en el Parlamento una Ley de Concordia -en sustitución de la Memoria Democrática-, algo que se va “a hacer” y ha instado a Vox a poner “día y hora” para hablar sobre ella.

Molina ha realizado esta intervención en el Pleno del Parlamento de este jueves, donde se ha vivido un encendido debate sobre la memoria histórica. El parlamentario cordobés del PP ha trasladado al PSOE-A que la consejera de Cultura ha sido “muy clara” al afirmar que el Gobierno va a cumplir con la ley actual en “todos los términos” mientras la misma esté en vigor y ha denunciado que el PSOE-A “nunca quiso el consenso” en relación con la Ley de Memoria.

Por su parte, el diputado de Vox Benito Morillo Alejo ha llamado “buscadores de huesos” y “estrategas del revanchismo” a los defensores de la memoria histórica en el debate en el Pleno del Parlamento andaluz, en el que el PSOE-A ha defendido una moción en esta materia.

Durante su intervención, Morillo ha recomendado a “aquellos buscadores de huesos” que cavaran también en los alrededores del cementerio de Mancha Real (Jaén), en el desierto de Tabernas (Almería), en los terrenos de la antigua prisión provincial de Málaga, en Antequera, en Cañete de las Torres y en muchos otros sitios, “lugares donde fueron asesinados y enterrados cientos de españoles a manos de las milicias del frente popular”.

Ha dicho que “el sectarismo de la izquierda, cuyo germen fecundó en la sociedad de los años 30 pariendo aquella monstruosa guerra, vuelve a intentar casi un siglo después una nueva inseminación en una sociedad que vive afortunadamente de espaldas a aquella trágica experiencia de nuestro pasado reciente”.

Para el diputado de Vox, “se quiere de nuevo remover los cimientos del pasado con la pretensión, afirman los estrategas del revanchismo, de mejorar la convivencia entre españoles”. “Así quieren honrar a quienes se esforzaron por conseguir un régimen democrático en España y a los que lucharon contra la Dictadura en defensa de libertades y los derechos fundamentales de los que hoy disfrutamos”, ha añadido.

Si bien, se ha preguntado si “entre estos esforzados se incluyen a los grupos anarquista de las patrullas del Amanecer o los socialistas de la Revolución de Octubre, o los maquis que durante los años de la posguerra secuestraron, asesinaron en cortijos, aldeas y pueblos de la España más profunda”.

“Si se van a revisar los juicios sumarísimos del final de la guerra, ¿qué hacemos con todas las condenas a muerte de los llamados tribunales populares? ¿quién pide perdón por el asesinato de Calvo Sotelo o de Víctor Pradera a manos del socialista Indalecio Prieto?”, ha mantenido el parlamentario.

“Y si hurgamos en la tierra de Víznar para encontrar los huesos de García Lorca, ¿hurgamos en Paracuellos?”, ha preguntado Morillo, quien ha explicado que los artículos del 13 al 16 de esta ley “atienden a la muy legítima demanda de no pocos ciudadanos que ignoran el paradero de sus familiares, pero ¿incluimos aquí a los que forman parte del 60 por ciento de los 70.000 fusilados y desaparecidos del 36 al 39 por el bando republicano y cuyos cuerpos no han sido hallados por estar enterrados quién sabe dónde?”.

El diputado de Vox, que ha criticado que la izquierda “reparta el dinero de todos los españoles en aquellos que les conviene”, refiriéndose a “ingentes cantidades de dinero” en esta materia a “fundaciones vinculadas al PSOE y a UGT”, ha defendido que “no es tarea de los políticos rescribir la historia y el pasado, sino construir el futuro que es lo que une a los pueblos”.

Para Morillo, “una ley política no el mejor método para hacer las cuentas con la historia; el deseo de controlar no solo el presente sino también el pasado es una característica común de las dictaduras, que actúan a través de la propaganda falsa, de la distorsión de la idea y de la supresión de los hechos”.

Llamada al orden de la presidenta

En este momento de la intervención del diputado de Vox, la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, ha llamado al orden al portavoz del Grupo Socialista, Mario Jiménez, y ha pedido “calma y respeto” a la bancada socialista, que estaba recriminando sus palabras al parlamentario de la formación liderada por Santiago Abascal. Asimismo, el portavoz de Adelante Andalucía, Antonio Maíllo, aseguraba que los diputados de Vox “nos están insultando”.

Bosquet, que insistía en pedir calma, añadía que “cada uno defiende sus postura pero esta es la casa de la palabra, cada uno dice lo que quiere”. “Pido respeto y que no se hagan alusiones personales a nadie, que cada uno defienda su postura desde su ideología”, ha afirmado la presidenta del Parlamento, cuya intervención ha provocado los aplausos de Vox, con sus diputados puestos en pie.

Tras esta interrupción, ha continuado el parlamentario de Vox, quien ha añadido que “las ideas se combaten con ideas y la verdad de la historia no se obtiene con leyes sobre la memoria orientadas de forma partidista para reinterpretar el pasado”. A su juicio, supone “un grave error regular por ley la historia porque se corre el riesgo de utilizarla al servicio de la propaganda ideológica”.

La Transición, “un pacto para el olvido”

Así, tras subrayar que “la esencia de la Transición fue un pacto para el olvido, y de ahí su eficacia política, social y moral”, el diputado de Vox ha advertido de que la Ley de la Memoria Democrática supone “la supresión del olvido en un ejercicio morboso y sin beneficio para nadie”.

“Para mi grupo es igual de condenable el bombardeo de Guernica que el de Cabra, la matanza de Badajoz y la de Paracuellos, el asesinato de García Lorca y de Muñoz Seca, el exilio de Antonio Machado y el de Miguel de Unamuno”, ha afirmado Morillo, quien también ha criticado durante su intervención que a través de la citada normativa se quiera llevar este asunto a los colegios.

El diputado de Vox ha concluido subrayando que “si los padres de la Constitución supieron hacer borrón y cuenta nueva, qué legitimidad tenemos los políticos del siglo XXI para cercenar el sentido de estado de aquellos”. “Aprendamos del pasado pero sin mantenerlo vivo para caminar hacia un futuro mejor, sin odios, revanchas y sectarismo”, ha afirmado Morillo, quien ha recordado a la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, el acuerdo suscrito entre PP y Vox, en su punto 33“, el referido a ”promover una Ley de Concordia que sustituya a la Ley de Memoria“.

Por su parte, el diputado del PSOE-A Javier Fernández ha manifestado que hoy solo hablamos de las víctimas de una violencia injustificada y del derecho que tienen a ser reparadas, a la verdad y la justicia, y eso lo tiene que garantizar esta comunidad. Ha indicado que en la moción se pide al nuevo Gobierno que continúe con lo que ya se estaba haciendo y que se cumpla la ley vigente. Ha dicho que los socialistas no buscan ningún tipo de “aprovechamiento ni de oportunismo político”, sino que quieren que se siga desarrollando el trabajo que se había iniciado.

Ha criticado que Vox llame “buscadores de huesos” a los que quieren “buscar la verdad y reparar a las víctimas”. Ha denunciado que el PP-A tiene un “compromiso” con Vox para derogar la Ley de Memoria.

La parlamentaria de Ciudadanos (Cs) Carmen Martínez ha criticado que el PSOE-A exija al Gobierno en su moción que cumpla en mes y medio una serie de medidas que el anterior Ejecutivo socialista no fue capaz de cumplir en dos años y que sólo busca el “enfrentamiento”, la “crispación” y la “politización” de la Ley de Memoria.

La diputada de Adelante Andalucía Ana Naranjo ha manifestado que la derecha de España “no ha querido desvincularse del franquismo”, y ha expresado que esto no es una cuestión de “bandos”, sino que se trata de “defender valores democráticos o valores totalitarios”. Ha indicado que PP-A y Cs asumen “los postulados” de la “ultraderecha” al depender de los votos de Vox para seguir en el Gobierno andaluz.

Etiquetas
stats