Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Casi la mitad de los muertos por Covid en Córdoba vivían en residencias de mayores

Residencia de mayores del Parque Figueroa | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El coronavirus está siendo especialmente duro en las residencias de ancianos donde se producen contagios. Según los datos oficiales de la Consejería de Salud y Familias, prácticamente la mitad de los 380 fallecidos en la provincia de Córdoba a causa del Covid 19 vivían en residencias de mayores, lo que da una idea del enorme impacto que provoca el coronavirus cuando entra en este tipo de centros.

En concreto, en la provincia de Córdoba han muerto 180 personas a causa del coronavirus desde el mes de marzo y que vivían en residencias de ancianos. Otras cuatro personas más han perdido la vida en otro tipo de centros residenciales (no de mayores) a causa del Covid 19.

La tasa de mortalidad dentro de las personas mayores que viven en residencias y que se contagian es muy alta. Según los datos oficiales de la Consejería, el 21% de los que se contagian acaban muriendo. Esto es, uno de cada cinco positivos pierde la vida.

Desde el mes de marzo, en la provincia de Córdoba se han contagiado un total de 910 personas que vivían en alguna de las residencias de ancianos. 109 lo han hecho en otros centros sociosanitarios de la provincia de Córdoba. En total, son 184 los fallecidos.

De esos 184, en residencias de ancianos de Córdoba capital han perdido la vida 71 personas de un total de 423 contagiados. El Covid 19 ha castigado especialmente a las residencias de la zona sur de la provincia, donde han muerto 72 personas desde el mes de marzo. En las residencias del sur se han contagiado 293 personas. La tasa de letalidad en esta zona ha sido mucho más alta. Por otra parte, 19 personas han muerto en las residencias de la zona norte y 18 en las del distrito sanitario Guadalquivir.

En las últimas dos semanas se han producido otros 32 contagios más en el interior de residencias de la provincia, ocho de ellos en la última semana, según los datos de la Consejería.

A día de hoy, en la provincia de Córdoba hay actualmente un total de 11 residencias de ancianos medicalizadas, con casos positivos de Covid entre sus usuarios. Según la información facilitada por la Junta, se trata de las residencias Orpea Centro y Orpea Sierra, la Residencia Vitalia Alcolea, la Residencia Domusvi Inmaculada Concepción, la Residencia Jesús Nazareno de Córdoba, la Residencia Jesús Nazareno de Montoro y la Residencia San Andrés.

A ellas se suman la Residencia Alcalde Antonio Pulido de Almedinilla, la Residencia Nuestra Señora de la Sierra de Cabra, la Residencia San Juan de Dios de Priego de Córdoba y el centro residencial de Priego de Córdoba.

Etiquetas
stats