Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La mitad de los cordobeses no cobra ni el salario mínimo

Detalle de una protesta sindical en Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Según un informe de CCOO, el sueldo bruto medio anual del cordobés es de 13.096 euros, un tercio menos que en el resto de España | El 37,4% de la población no llega a cobrar ni 322 euros al mes, la mitad del salario mínimo interprofesional

La mitad de los cordobeses que trabajan no llega a cobrar ni el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que son 645,30 euros brutos al mes. Un informe elaborado por el sindicato CCOO sobre la evolución de los salarios en la provincia de Córdoba evidencia una realidad: que no por tener un trabajo se sale de la pobreza. Según este informe, elaborado con datos de la Agencia Tributaria de 2014, el cordobés cobra de media 13.906 euros brutos al año, un 29,9% (casi un tercio) menos que lo que percibe de salario el español medio: 18.420 euros al año.

El informe expone unas enormes desigualdades entre los trabajadores cordobeses. Del total de la población que trabaja, el 61,5% no es ni mileurista. Así, según este informe, este porcentaje cobra menos de 968 euros mensuales. Pero el dato más dramático es el del 37,4% de la población, que no llega ni a la mitad del SMI: 322,70 euros al mes brutos.

El informe de CCOO expone también unas tremendas desigualdades dependiendo del sexo y también de la edad. Así, las mujeres trabajadoras cordobesas cobran mucho menos que los hombres. Según la estadística, el salario medio de un hombre en Córdoba es de 14.626 euros al año. El de la mujer, 11.212 euros. La diferencia es de un 23,3%. Es decir, la mujer cobra al año 3.414 euros menos que los hombres.

En cuanto a las edades, los menores de 26 años viven una situación absolutamente dramática. Así, cobran, de media, un 35% menos que el resto de los empleados de la provincia. De hecho, su salario medio es de 4.581 euros al año, según la estadística.

CCOO señala que Córdoba es la tercera provincia de España donde el salario de los trabajadores es más bajo. Desde el estallido de la crisis, los trabajadores cordobeses han perdido un 9,7% de su poder adquisitivo, según este informe. El mayor descenso se ha producido entre 2011 y 2014, en los años en que entró en vigor la Reforma Laboral. En esos cuatro años el descenso ha sido del 8,1%, según el informe.

Por edades, en todos los tramos se ha perdido dinero en estos años, pero desde luego los que más lo han notado han sido los jóvenes. Así, los menores de 26 años han perdido el 38,5% de su poder adquisitivo, los de 27 a 35 años el 19,7%, los de 36 a 45 años el 6,6%, los de 46 a 55 años el 10% y los mayores de 56 años el 1%. En 2014, la población asalariada de la provincia de Córdoba era de 311.065 personas, un 7,9% menos que en el año 2008.

Los responsables de CCOO han pedido que se derogue la Reforma Laboral y que se constituya un gobierno de progreso para que se comience a enmendar esta situación. Tanto el secretario provincial de CCOO, Rafael Rodríguez, como el responsable de Acción Sindical y Empleo de este sindicato en Córdoba, Manuel Torres Cot, han hecho un llamamiento a la constitución de una nueva mesa de diálogo entre sindicatos, patronal y administraciones para acabar con estos bajos salarios.

Así, Torres Cot aseguró que los datos evidencian el incumplimiento masivo de los convenios laborales de las empresas en la provincia de Córdoba y la necesidad de que se cumplan. También destacaron la necesidad de que el próximo Gobierno suba el Salario Mínimo Interprofesional con el objetivo de que aumente el poder adquisitivo de los trabajadores y por tanto la demanda interna. “Sin consumo no habrá crecimiento económico”, expresó Rafael Rodríguez.

CCOO ha asegurado que ya dispone de un “borrador” para una futura mesa de diálogo con la patronal y las administraciones públicas, con el objetivo de que se eleven los salarios en la provincia y aumente también la contratación.

Etiquetas
stats