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Mercadona eleva en un 12% sus compras a proveedores cordobeses

Solar en el que se localizará el nuevo supermercado, en la avenida de Manolete | CORDÓPOLIS

Redacción Cordópolis

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La cadena tiene ya 29 supermercados en Córdoba y provincia a la espera de la apertura de uno nuevo en la zona del O-7 en Nuevo Poniente

Mercadona realizó el año pasado compras a proveedores de la provincia de Córdoba por valor de 286 millones de euros, frente a los 256 millones en el ejercicio anterior, lo que supone un incremento del 12% y confirma la apuesta de la compañía por el sector agroalimentario cordobés, mediante la compra de productos tales como garbanzos, ajos, naranjas, fino de Montilla-Moriles, aceite de oliva o productos lácteos, entre otros.

Según ha informado Mercadona, la compañía ha finalizado el ejercicio con 29 tiendas en la provincia, pues en 2014 ha inaugurado un nuevo supermercado en el municipio de Montilla, apertura que ha supuesto una inversión superior a los tres millones de euros y el cierre de la tienda ubicada en la Avenida de Andalucía, supermercado que, por sus características, no respondía a los estándares necesarios para atender a los clientes. En su construcción han participado una media de 40 proveedores, la gran mayoría del municipio de Montilla o alrededores, que han dado empleo a más de 110 personas durante la fase de obra.

Además, Mercadona ha conseguido la cesión, por un periodo de 50 años, de una parcela en el Plan Parcial O-7 Nuevo Poniente, en la capital cordobesa, para la construcción de un nuevo supermercado que dará servicio a la zona. Para ello, la cadena de supermercados ha destinado 4,2 millones de euros en concepto de arrendamiento del solar destinado a uso comercial. Por tanto, la inversión global de la compañía en la provincia ha superado los siete millones de euros en el último ejercicio.

Al cierre de 2014, Mercadona contaba con una plantilla en Córdoba de 1.370 trabajadores, todos ellos con contratos estables y de calidad. En los últimos cinco años la compañía ha creado 210 nuevos empleos en la provincia, gracias fundamentalmente a la implantación de sus nuevos modelos de venta de productos frescos en sus secciones de pescadería, horno y fruta y verdura.

Dada la formación específica e intensiva que requería este movimiento, y con el objetivo de poder contar con tenderos más especializados, se decidió avanzar la contratación de personal necesario para las nuevas secciones de frescos.

Además, dentro de la política de fomento del empleo de calidad de la compañía, y dado su compromiso con la conciliación de la vida laboral y familiar, 64 madres trabajadoras en Córdoba han optado por alargar en 30 días los cuatro meses de baja maternal establecidos legalmente.

APOYO AL TEJIDO PRODUCTIVO

El apoyo al tejido productivo andaluz ha vuelto a ser una constante en 2014, año en el que Mercadona y sus interproveedores (empresas que fabrican, entre otros, los productos de las marcas Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy) colaboraron con 5.350 pymes andaluzas o con producción en esta comunidad, la mayoría perteneciente al sector agroalimentario.

Actualmente, los interproveedores de la compañía en la región dan empleo estable a 7.300 personas, y las pymes que forman parte del proyecto Mercadona, a más de 25.000, por lo que el empleo generado por la compañía en esta comunidad (directo e indirecto) alcanza los 49.290 trabajadores.

Con el objetivo de impulsar la iniciativa empresarial, valor diferencial estratégico en el desarrollo de un país, los interproveedores de Mercadona en Andalucía han invertido en 2014 más de 84 millones de euros, destinados en buena parte a la apertura de nuevas fábricas y/o líneas de producción.

En la provincia de Córdoba, en concreto, cabe destacar el esfuerzo inversor del interproveedor Covap, que ha superado los 5,5 millones de euros destinados a mejoras productivas. Como ejemplo de esta inversión cabe destacar el lanzamiento al mercado la leche básica Hacendado en formato pack de 12 unidades. Esta innovación ha permitido mejorar la eficiencia en el transporte y manipulación del producto, que se ha traducido en un ahorro de dos céntimos por litro a los clientes de Mercadona.

A lo largo de 2014, Mercadona ha seguido trabajando estrechamente con todos los eslabones de la cadena para avanzar en su compromiso con el desarrollo de una Cadena Agroalimentaria Sostenible de Mercadona. Ello le ha llevado a reforzar su acercamiento al sector primario andaluz, clave para poder ofrecer a sus clientes productos frescos de la máxima calidad y frescura al mínimo precio posible.

Al cierre de 2014, todos los supermercados de la región habían implantado las nuevas secciones de horno y de fruta y verdura de proximidad, tras disponer también, desde septiembre de 2013, de la nueva sección de pescado fresco, apuesta que ha permitido incrementar en un 5% las ventas de productos frescos de la compañía y fortalecer las economías locales, al impulsar productos de proximidad.

Para avanzar en este modelo de Cadena Agroalimentaria Sostenible es crucial la implicación de los fabricantes interproveedores, que han seguido progresando en su compromiso de, siempre que sea viable, utilizar materia prima de origen español.

Ello se traduce en hechos concretos, como la colaboración con más de 423 cooperativas y almazaras andaluzas, para la compra de aceite de oliva 100% origen español bajo marca Hacendado, a través del Interproveedor Sovena; las compras de ajo morado, a granel y en malla, por parte del proveedor cordobés Proaco, con sede en Cabra, o la apuesta del Interproveedor Seprolesa para la plantación de garbanzo lechoso en la vega del Guadalquivir.

MERCADONA SOCIAL

Por otro lado, Mercadona ha continuado en 2014 apoyando a familias y personas necesitadas, gracias a la colaboración prestada por diversas entidades sociales. En el último año la compañía ha donado, por medio de diferentes iniciativas, más de 85.000 kilos de alimentos de primera necesidad.

Mercadona colabora con el Banco de Alimentos de Córdoba a través de la donación de productos y su participación en operaciones kilo como la Gran Recogida de noviembre, a la que se sumaron 28 supermercados de la cadena en la provincia. Mercadona también colabora con la Casa de Acogida Madre del Redentor que gestiona Cáritas Diocesana y el comedor San Juan Bautista de Córdoba, con entregas diarias de productos próximos a caducar.

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