Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Este mercado es único y quieren otro que ya existe en muchos sitios”

Mercado de la Corredera | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El alcalde insiste ante los comerciantes de la Corredera que “lo importante es tener información” y que el Ayuntamiento tiene que “explicarlo bien y escuchar a todas las personas”

Los comerciantes del Mercado Sánchez Peña de la Plaza de la Corredera no están muy convencidos ante el proyecto en el que trabaja el Ayuntamiento para trasladar sus instalaciones a un nuevo recinto en el solar del antiguo Cine Andalucía. Este periódico se ha trasladado al Mercado, a hablar con clientes y comerciantes, y ha tenido difícil encontrar a alguien que a priori se muestre favorable a la nueva iniciativa municipal. La opinión oscilaba entre el no rotundo y el no con matices, a pesar de que los representantes de los comerciantes que han negociado directamente con el Ayuntamiento de Córdoba están algo más convencidos que sus representados.

“Este mercado es único y quieren construir otro como ya existe en muchos otros sitios”, expresaba, mientras arreglaba unos boquerones, el pescadero Rafael Madero, que rechaza la idea municipal. Dos de sus clientes asienten con la cabeza (no quieren salir en el vídeo, aseguran, por una cuestión estética), aunque no se niegan a hablar: “Es una locura, una locura. Esto ha sido el mercado durante toda mi vida”, levanta la voz una de ellas.

El alcalde, José Antonio Nieto, que esta mañana ha pasado junto a la plaza de la Corredera de camino a inaugurar la Casa de la Igualdad y que ha sido abordado por una cliente que le ha reprochado el proyecto, sabe que en estos momentos cuenta con la oposición de los comerciantes. “Lo importante es que cuenten con información. El pasado miércoles tuve una reunión con una representación de los comerciantes que venían con una opinión negativa y que cambiaron luego”, aseguró el regidor, a preguntas de los periodistas.

Nieto citará el próximo lunes a todos los comerciantes, a los que planteará el proyecto de traslado al antiguo Cine Andalucía, en la calle Alfonso XII. Ese día se verá con todos los placeros. “Hay que explicarlo bien y escuchar a todas las personas”, insistía el regidor, que se mostraba convencido de lograr que cambiasen de opinión, ya que “lo más difícil era conseguir que viniese la inversión” para construir lo que considera que va a ser “uno de los mercados más modernos de España”.

En cuanto al proyecto en el solar del cine Andalucía, el objetivo pasa por la construcción de cuatro plantas, dos de ellas en sótano. En estas se construirán un total de 77 plazas de aparcamiento, 40 para residentes y 37 en rotación. En la planta baja se instalará “como un sandwich” el mercado, en palabras del regidor. Dentro irán un total de 27 puestos con una superficie media de 15 metros cuadrados, que tendrán un alquiler de 14 euros el metro cuadrado al mes. También habrá sitio para una cafetería de 72 metros cuadrados, de una panadería de 26 y un supermercado para productos no perecederos de 195 metros cuadrados. Además, en la azotea se instalarán las cuatro pistas de pádel.

Por su parte, Equo entiende que “no es admisible que por la ambición del señor Nieto de intervenir en el actual mercado Sánchez Peña se transforme radicalmente el proyecto de equipamientos deportivos planeados en el solar del antiguo cine Andalucía y se reduzcan a unas pistas de pádel”.

Etiquetas
stats