Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Marte, más cerca que nunca en Los Villares

Estrellas en el cielo | PIXABAY

Redacción Cordópolis

0

Miren hacia el Sur pasada las 23:00. Observen el astro que más brilla y que, sin embargo, no parpadea (que es lo que precisamente distingue los planetas de las estrellas) y dejen volar su imaginación con el color rojizo-anaranjado del dios de la Guerra. Es Marte. A la menor distancia de la Tierra hasta el 2035 (ahora, a solo 57,59 millones de kilómetros), y que en Los Villares, la zona más cercana del municipio de Córdoba a la reserva StarLight de Los Pedroches, supone un espectáculo más de la naturaleza para las noches de verano. Más aun, también hacia el Sur y en las próximas fechas Saturno y Júpiter lucirán junto a una Luna que camina hacia su fase llena. Si tienen un telescopio a mano, incluso de aficionado, no lo duden.

Es una ocasión única hasta el 2035, aun sin prismáticos de observación ni telescopios, para disfrutar y dejarse de ese punto rojizo-naranja, que actualmente por su cercanía supera en brillo del planeta Júpiter, y que a partir de las 11 de la noche se convierte en el señor del cielo cuando se mira en dirección Sur.

Los astros, nunca mejor dicho, se han conjurado así para uno de los veranos más especiales en décadas durante las próximas semanas estivales, especialmente para los cordobeses, con el privilegio de tener a ‘un tiro de piedra’ un parque periurbano que es la zona más cercana del municipio a la reserva Starlight de Sierra Morena y Los Pedroches, donde también en dirección Sur podrá disfrutarse en estas noche en el brillo sin parpadeos de Saturno y Júpiter, con la Luna cruzando esta zona del firmamento en las próximas dos semanas. Hasta con un telescopio de aficionado, con algo de suerte, podría verse distintas manchas en Marte y tenuamente el polo Sur del planeta con su casquete de hielo de CO2.

El cielo ha venido así este verano a dar un plus a las noches en la naturaleza de Los Villares, que continúa con su programa de actividades y que este fin de semana contempla un teratro de guiñoles del grupo Sauco para el viernes (en la zona del bar-restaurante, a las 20:00) y, el sábado, el concierto de Rubén Baamez y Pilar Ojeda, a las 21:30, ambas citas con entrada gratuita.

Mientras tanto, se van llenando los cupos para las sesiones guiadas en torno a Las Perseidas en Los Villares, convertidas ya en uno de los grandes acontecimientos estivales del verano cordobés, que comenzarán el 10 de agosto y se prolongarán hasta el día 14 y que aún para entonces, aunque disminuyendo su luz desde el 31 de julio, tendrá como aliciente un Marte brillante como nunca se verá hasta dentro de 17 años.

Etiquetas
stats