Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mariscal no continuará como secretario general del PCA

José Manuel Mariscal | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El actual secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), José Manuel Mariscal, ha anunciado este sábado que no continuará en ese cargo tras el XII Congreso del partido, donde ve posible que se produzca “una renovación profunda” en los órganos directivos.

En declaraciones a los medios en el marco de una reunión del Comité Central del PCA, Mariscal ha indicado que tras el Congreso que se celebrará los días 30 de junio, 1 y 2 de julio, no volverá a liderar la Secretaría General del partido abriendo así “la posibilidad de hacer una renovación profunda en los órganos de dirección fruto del trabajo militante que durante todos estos años se ha ido realizando, y que ha supuesto la incorporación a la vida activa del partido de cientos de cuadros, jóvenes muchos de ellos, con una gran experiencia tanto institucional como en el conflicto social”, tal y como ha indicado.

“Este Congreso puede renovar y enriquecer los órganos directivos a todos los niveles -provincia, agrupación, Comité Central- para tener un partido más adecuado a los intereses que se tratan de representar humildemente, que no son otros que los del pueblo trabajador andaluz”, ha continuado el líder comunista.

Asimismo, en esta reunión del Comité Central, se han acordado los documentos que se van a someter a debate en las bases “pudiendo los más de 10.000 militantes del PCA debatir sobre la situación política del partido y cómo se organiza éste”, ha avanzado.

Igualmente, Mariscal ha indicado que las candidaturas a la Secretaría General se presentarán en el mismo Congreso, tal y como se ha aprobado este sábado en una resolución, por lo que “ahora lo que toca es que las agrupaciones se reúnan, que debatan los documentos y que las provincias y los territorios empiecen a trasladar a la ponencia las críticas, las opiniones, favorables o en contra, en un partido muy plural y muy diverso, muy poco unánime pero sí muy unido”.

Para el dirigente comunista, la gran apuesta del PCA de cara al futuro Congreso es apostar “por emprender un proceso constituyente en España y definir cuál es el papel que tiene que jugar en él Andalucía, comunidad sometida a una economía periférica, y cuyos representantes públicos en absoluto defienden los intereses de la clase trabajadora”, así como promover “una confluencia política y social por la construcción de un bloque en Andalucía de carácter rupturista que agrupe conflictos que se están desarrollando en territorio andaluz con un gran lema, 'Unir luchas, tejer luchas'”, ha abundado.

Mariscal, preguntado por los periodistas acerca de si la confluencia política se refiere a una alianza con Podemos, ha indicado que para el PCA la confluencia es algo “más hondo y profundo”. En este sentido, la “confluencia es tejer alianzas entre los sectores de clase que están afectados por la crisis”, ha explicado.

Etiquetas
stats