Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Manolete, hijo predilecto bajo mazas 70 años después

Acto de reconocimiento como hijo predilecto de Córdoba a Manolete.

Alfonso Alba

0

70 años después de su muerte y un siglo de su nacimiento, Manuel Rodríguez Manolete es hijo predilecto de Córdoba. Este jueves, la sala capitular de Orive ha acogido el acto solemne por el que el diestro cordobés ha sido distinguido con el mayor honor de la ciudad. El acto, quizás uno de los más protocolarios del mandato, contó con la presencia de su sobrina, Doña Pilar, que fue la encargada de recoger el documento, del filósofo Fernando Savater, que aportó la parte académica, o del torero Manuel Benítez El Cordobés.

“Fue un monstruo del mundo del toro”, recordó Manuel Benítez, que tuvo el privilegio de ver torear al diestro de Santa Marina. “Lo vi cuando tenía nueve años. Allí no se veía una papa”, bromeba El Cordobés.

Fernando Savater destacó la “modernidad” de Manolete y sobre todo su figura, capaz de generar “amor y odio” en la España que le tocó vivir. Incluso lo llegó a comparar con los personajes populares de las redes sociales, con ese amor y “ese odio que incluso le empujó a la destrucción”, dijo.

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, concluyó en su discurso que “con esta declaración, Córdoba inscribe hoy como Hijo Predilecto a quien, en esencia, siempre lo ha sido”. La regidora destacó que “Córdoba rinde así el más merecido de los homenajes a uno de sus ciudadanos universales. Lo hace a título póstumo, pero, como escribió Friedrich Nietzsche en Así habló Zaratustra, ”sólo donde hay tumbas, hay resurrección“.

“Hemos celebrado 100 años de Manolete vivo, 100 años de vida, pues en Manuel Rodríguez, se da la feliz circunstancia de haber acompañado con sus hechos y su presencia a sus coetáneos, pero también a las generaciones posteriores, para quienes su estampa hierática siempre fue un signo de distinción y de dignidad”, agregó.

Etiquetas
stats