Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Luna se deja querer en el eclipse más largo del siglo

Eclipse de luna en Medina Azahara | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

El espectáculo se había anunciado desde hacía días y la expectación era grande, pero a la Luna le ha costado salir a escena. El eclipse lunar más largo del siglo se esperaba ver en la noche de este viernes 27 de julio, un fenómeno que se convierte en algo mágico y hace que las miradas se claven en el cielo durante, en este caso, casi dos horas.

El eclipse estaba protagonizado por el tono rojizo que le da el nombre a Luna de Sangre y que se iba a contemplar en Córdoba y todo el país a partir de las 21:27, cuando la Tierra se ha situado entre el Sol y el satélite, a solo unos minutos de convertirse en eclipse total. En total, el proceso ha durado 102 minutos, el más largo del siglo XXI.

Mientras el Sol se ponía por el Oeste, la Luna ha salido, en su fase llena, ya eclipsada. Aunque el satélite se ha hecho de rogar para poder ser avistado, desde lugares elevados, con el horizonte limpio de obstáculos y, mucho mejor en zonas sin iluminación artificial.

Como invitado especial a este fenómeno, Marte. El planeta rojo se ha podido observar con más nitidez, al encontrarse en oposición precisamente esta misma noche. Media hora después de que saliera la Luna, la acompañaba en el firmamento permaneciendo más bajo en el horizonte.

El eclipse ha durado cerca de dos horas, hasta las 23:15 aproximadamente, una Luna de Sangre de tanta duración que no se prevé que vuelva a repetirse en menos de cien años. Las retinas deberán guardar para siempre esa imagen.

Etiquetas
stats