Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vimcorsa prevé “tensiones importantes de liquidez” en 2017

Alba Doblas y el gerente de Vimcorsa, esta mañana | RAFAEL MELLADO

Carmen Reina

0

El consejo de administración de la Empresa Municipal de la Vivienda de Córdoba (Vimcorsa) tratará este lunes el presupuesto para el próximo 2017, año para el que se prevén “tensiones importantes de liquidez a partir del segundo trimestre del ejercicio”, según apunta la memoria presentada por la delegada de Hacienda y presidenta de Vimcorsa, Alba Doblas, y asimismo recoge el informe de Intervención sobre la previsión de gastos e ingresos de esta sociedad municipal para el año que viene.

En ese sentido, se señala que, “en función de la obtención o no de mejoras en la gestión de tesorería, podría resultar necesaria la contratación de una línea de crédito para hacer frente a los pagos a partir del segundo trimestre”, un aspecto que Vimcorsa toma como previsión para sus finanzas según transcurra 2017. Por ello, la propia empresa se pone como tarea “un seguimiento exhaustivo del resultado y de los flujos de efectivo” para desarrollar las actividades previstas por la sociedad para el ejercicio próximo.

La situación económica que refleja el informe de Intervención sobre las cuentas de Vimcorsa señalan que “la empresa está en equilibrio financiero”, con un resultado positivo de 78.669 euros analizada la cuenta de pérdidas y ganancias de Vimcorsa del año 2015. No obstante, el propio servicio de Intervención considera “imprescindible la realización sistemática de informes” acerca de los gastos e ingresos previstos en el presupuesto y la memoria de la empresa para 2017, “con indicación de las desviaciones que se produzcan y sus efectos sobre los resultados y sobre la liquidez”.

Sobre estos aspectos, el grupo municipal del PP ha señalado este lunes lo que en su opinión son esas “sombras” previstas para el segundo trimestre de 2017 y que, en palabras de su viceportavoz, Salvador Fuentes, son “alarmantes para la empresa”. “Se presenta un presupuesto con muchas dudas, el informe de Intervención señala bastantes y serias dudas”, ha reiterado a la vez que ha criticado “el oscurantismo y la falta de información” de la empresa de viviendas, y la pérdida que a su juicio ha tenido Vimcorsa de su “enfoque social”.

Sobre la gestión que prevé el gobierno municipal en Vimcorsa, Fuentes ha indicado que se pretende hacer una modificación de crédito de 100.000 euros para la elaboración del Plan de la Vivienda, sobre el que critica que su borrador y aprobación se prevea para 2017 pero su ejecución no llegue hasta 2018. “Se plantean 2017 como un año sabático, un año perdido. Eso es una inmoralidad como un templo”.

Por su parte, la presidenta de Vimcorsa, Alba Doblas, ha respondido a estas críticas recordando que en el anterior mandato gobernado por el PP “hemos tenido cuatro años de desierto, con mucho gasto y nula inversión”, donde a su juicio los populares “dejaron la empresa hecha unos zorros”. Sobre el camino actual de la empresa, ha indicado que “sabemos en qué situación estamos. Las cuentas están encima de la mesa”.

De otro lado, Doblas ha dado cuenta de las ayudas a la vivienda otorgadas por Vimcorsa en este ejercicio, tanto para el alquiler como para la rehabilitación. De las primeras, la empresa municipal ha recibido 357 solicitudes, de las que se han admitido 101: 61 para alquileres ya existentes y otras 40 para nuevos alquileres. Aún quedan 115 solicitudes pendientes de documentación y otras 121 que se analizarán próximamente, mientras que veinte han sido denegadas. Mientras, entre las ayudas a la rehabilitación de viviendas, Vimcorsa ha recibido 44 solicitudes, de las cuales 33 han sido admitidas y 11 denegadas.

Doblas ha querido destacar que en las políticas de ayudas de Vimcorsa se estudia la “singularidad de cada familia”, según sus necesidades y posibilidades, y se ha conseguido ofrecer una respuesta inmediata. “Si antes entre la concesión de la ayuda y el pago pasaban muchos meses, ahora desde que se tramita la solicitud hasta recibir la ayuda pasa como máximo un período de un mes”. El montante global previsto por Vimcorsa para las ayudas al alquiler y a la rehabilitación es de 650.000 euros, de los cuales ya se ha ejecutado alrededor de un 70%, según ha informado su presidenta.

Etiquetas
stats