Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vecinos de la barriada de Los Ángeles se movilizan contra el traslado de las consultas médicas a Alcolea

Un médico en una consulta | PIXABAY

Redacción Cordópolis

0

La asociación vecinal Poeta Rafael Alberti de la barriada de Los Ángeles de Córdoba ha convocado dos concentraciones de protesta contra el traslado de las consultas de Atención Primaria del centro de salud de dicha barriada al nuevo centro de salud de Alcolea. Los vecinos explican que se les ha informado de que a partir del día 20 de junio “las consultas de Médico y ATS de la Barriada de Los Ángeles pasarían a tener lugar en el nuevo centro de salud de Alcolea” y creen que esto supone “la pérdida de un centro de salud con más de 40 años de historia y que durante todo este tiempo ha dado servicio a la barraiada de Los Ángeles”.

Contra esta medida, han convocado sendas movilizaciones que tendrán lugar una el día 20 de junio a las 12:30 en el centro de salud de Los Ángeles y el día 21 a las 12:30 en el nuevo centro de salud de Alcolea.

La asociación vecinal recuerda que, desde el momento en que empezó a tener constancia de que era posible el cierre del centro de salud de Los Ángeles una vez estuvieran terminadas las obras del nuevo centro de Alcolea, solicitaron reunión con la Delegación de Salud y Consumo en Córdoba, con el fin de que se les informara al respecto. Así, el 11 de abril tuvo lugar una reunión con la delegada de Salud en Córdoba, María Jesús Botella, “en la que se le expuso la incertidumbre y malestar que había en la población acerca del posible cierre del centro de salud” de Los Ángeles.

Además, al margen de esta reunión, el Consejo de Movimiento Ciudadano (CMC) de Córdoba, en el cual se encuentra representada esta asociación desde el Consejo de Distrito nº8 Alcolea - Los Ángeles, mantuvo una reunión similar con la delegada de Salud y se le expuso la misma problemática. “En ambas reuniones se expuso el caso, y se explicó la dificultad que supondría para muchas personas usuarias del servicio, principalmente personas mayores o con niños y niñas pequeñas, el desplazarse al nuevo centro de salud”. En esas reuniones se les informó además que la apertura del nuevo centro de Alcolea sería después del verano.

“Inviabilidad” de acudir al centro de Alcolea

“Sin entrar en comparativa con otros centros de similares características, se da la circunstancia de que nuestra población cada vez está más envejecida, y no todos tienen la agilidad ni medios para poder desplazarse. Actualmente se desplazan andando al centro de Los Ángeles, algo totalmente inviable si tuvieran que hacerlo a Alcolea, pues al margen de la distancia existente, las condiciones de seguridad no son las más óptimas, pues entre otras cuestiones el desplazamiento a pie debe hacerse a través del arcén de la carretera N-IV, con el riesgo que esto supone”.

La asociación exponer que una alternativa podría ser el desplazamiento en transporte público “pero muchos de los usuarios no tienen la posibilidad de poder montarse en el autobús de línea para desplazarse al nuevo centro, por no mencionar el coste económico añadido que esto supondría para ellos”.

“A todo esto se nos respondió que intentarían buscar una solución, con el compromiso por parte de la administración de que en ningún momento empeoraría la calidad asistencial, y aclarando que quienes no pudieran desplazarse contarían con asistencia domiciliaria, algo que, en nuestra opinión, y así lo expusimos en la reunión, supondría un número elevado de visitas domiciliarias en comparación con las que se llevan a cabo actualmente, y por tanto creemos que no es una propuesta real que pudiese realizarse de manera correcta”.

Recogida de firmas

Pese a confiar en la respuesta de la Junta de Andalucía, la asociación vecinal explica que, en asamblea y “ante la incertidumbre de los presentes y dudas sobre el cumplimiento de lo hablado por parte de la administración, y por decisión mayoritaria, se acordó recoger firmas con el fin de constatar el apoyo ciudadano sobre la importancia del centro de salud de barriada de Los Ángeles. A fecha de hoy hay contabilizadas en torno a 700 firmas”, constatan.

Pero el pasado 12 de junio se convocó a la directiva de esta asociación vecinal en el nuevo centro de salud de Alcolea con el fin de mostrarles el resultado de las obras del mismo. “Confiamos en que en esa reunión se nos iba a dar alguna información acerca de lo que se había planteado en anteriores reuniones con la señora delegada, y cual fue nuestra sorpresa cuando nos indican que el próximo 20 de junio las consultas de Médico y ATS de la Los Ángeles pasarían a tener lugar en el nuevo centro de salud de Alcolea”.

Ante ello, la asociación vecinal convocó una nueva asamblea el 17 de junio y constataron el cierre de las consultas en el centro de salud de Los Ángeles. “Según nos expusieron los allí presentes, el cambio a las consultas de Alcolea, era una realidad, pues así aparece ya en la aplicación de Salud Responde”.

Por todo esto, han decidido solicitar los permisos pertinentes “con el fin de poder realizar dos concentraciones para manifestar el tremendo malestar de las vecinas y vecinos, y poner en valor la importancia de disponer de un centro de salud en la barriada de Los Ángeles”.

Etiquetas
stats