Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urbanismo implanta una aplicación para presentar documentación de gran volumen por vía telemática

Reunión del presidente de la GMU con representantes del Colegio de Profesionales.

Redacción Cordópolis

1

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha desarrollado una aplicación informática que permite la aportación de documentación digital de gran volumen para facilitar los trámites de forma telemática. Esta solución permite el alojamiento de documentación digital de gran formato perteneciente a proyectos sujetos a solicitud de licencias, en un espacio en la nube para su posterior descarga mediante código unívoco a los expedientes a tramitar, facilitando así el trámite on line de las citadas solicitudes.

La integridad de los documentos descargados se garantiza con la comprobación de huella digital de los mismos. Para la implantación y difusión del citado proyecto, la GMU cuenta con el apoyo de diferentes Colegios Profesionales estrechamente relacionados con los procedimientos de solicitud de licencias mediante convenio de colaboración, inicialmente con los Colegios Profesionales de Arquitectos, Arquitectos Técnicos e Ingenieros Técnicos, que podrá extenderse a otros Colegios Profesionales que deseen sumarse a esta iniciativa.

A partir de la firma de este convenio, que se ha producido este viernes, se iniciará la implantación progresiva del citado proyecto, lo que facilitará la tramitación telemática de solicitudes de licencias a la ciudadanía. También se acordó la publicación de formularios que faciliten la elaboración y registro de as Declaraciones Responsables y garantizar así mayor agilidad, eficacia en la resolución y seguridad jurídica.

El presidente de la GMU, Salvador Fuentes, ha anunciado además la vuelta a la normalidad del Registro de la GMU con la apertura presencial de la ventanilla cumplimentando así la capacidad de funcionamiento de las entradas administrativas. “La ciudad agradece el esfuerzo y la colaboración de los departamentos de informática de la GMU y los Colegios Profesionales para poner en marcha esta herramienta tan importante de gestión municipal”, ha recalcado.

En este sentido, Fuentes ha apuntado que con este regreso se recuperan “prácticas necesarias de funcionamiento” y se avanza “en la cartera de servicios mas y eficiente en la dirección que necesitan los profesionales y usuarios del urbanismo de la ciudad”. Desde el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Córdoba han comentado que este acuerdo será “una herramienta extraordinaria para nuestros colegiados que les permitirá avanzar en esta era digital en la que estamos inmersos la sociedad, los profesionales técnicos y las administraciones públicas; esta facilidad de conexión telemática con la Gerencia de Urbanismo se une al impulso decidido de nuestro colegio por ofrecer al colegiado y a la sociedad una gran plataforma digital para la interacción y conexión a distancia. Los técnicos de Córdoba y Provincia están de enhorabuena”.

El Colegio de Aparejadores ha asegurado que “la puesta en marcha de esta aplicación constituye un paso más en la mejora de la eficiencia y de la agilidad de la GMU que tanto hemos reclamado los profesionales de la construcción”. Por su parte, el decano del colegio de Arquitectos de Córdoba, Juan Eusebio Benito, ha felicitado a la GMU “por esta esperada iniciativa, por lo que supone para la agilización en los trámites de licencia de obras” y ha trasladado el “deseo que la Gerencia mantenga la comunicación que tiene con los colegios profesionales en aras de conseguir el funcionamiento más óptimo” de esta institución municipal.

Etiquetas
stats