Urbanismo apuesta por estudiar el callejero para ver qué edificios del casco pueden tener placas solares

Placas en un tejado de una vivienda

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes (PP), ha abogado este lunes por estudiar el callejero para ver en qué edificios del casco histórico se pueden instalar placas solares, “sobre todo por seguridad jurídica”, a la vez que ha remarcado que “la intención es buscar un punto de equilibrio”.

En una rueda de prensa, el concejal ha manifestado que no puedo decir que no a “una reivindicación justa”, pero “tampoco barra libre, ni estar quieto, porque se le da pábulo a los que lo están haciendo de manera ilegal”, algo que “es injusto para los que están esperando a ver qué se hace”, ha subrayado.

En este sentido, ha indicado que “se está viendo la opinión que tienen las instituciones, la Unesco e Icomos, hasta dónde se puede llegar en el lado más ortodoxo del término, en cuanto a lo que puede suponer el impacto visual del efecto espejo”, al tiempo que se consulta a “profesionales de reconocido prestigio para intentar buscar la propuesta alternativa donde se intentará ver de qué manera por zonas y en función de cada uno de los edificios catalogados, se puedan ubicar las placas”, ha apuntado.

Al respecto, ha comentado que hay placas “muy caras, porque se mimetizan con las tejas y habrá que ayudar a las familias que las quieran poner y otras donde por dirección u orientación del tejado o la casa no hace falta mucho razonamiento técnico, si no crea efecto espejo”, de modo que “la idea es buscar el equilibrio y que nadie denuncie”, ha mantenido.

Mientras, el edil ha admitido que “es un tema que muy controvertido, pero Córdoba va por delante de muchas zonas Patrimonio, que quieren aprender de la ciudad porque tienen el mismo problema”.

Además, Fuentes ha defendido “ser muy resolutivos” y cree “se va por buen camino”, de hecho en próximos días “se pondrá una propuesta para intentar avanzar conciliando los residentes con las actividades” de la zona, ha afirmado.

Etiquetas
stats