Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos piden a la patronal del comercio que respete el horario especial de Feria

Un comercio de barrio

Redacción Cordópolis

0

El Sindicato de Servicios de CCOO de Córdoba y la FeSMC de UGT piden a Comercio Córdoba que respete el horario especial de Feria que debería aplicarse del 24 al 30 de mayo.Para ello, ambos sindicatos reclaman a la patronal una reunión urgente de la comisión paritaria para el mantenimiento de la jornada especial de feria.

Tras hacer una excepción –recompensada- el pasado año, ya que ésta fue la primera semana de apertura de los comercios tras el confinamiento, los sindicatos mayoritarios consideran que este 2021 no hay motivos para que no se cumpla con este horario que establece el convenio.

Ambos sindicatos advierten en un comunicado de que, si no se respeta la jornada especial de Feria, los trabajadores y trabajadoras del sector estarán realizando 17 horas laborales más de la jornada anual establecida en el convenio. En concreto, el convenio establece dos alternativas: Abrir 4 horas en horario de mañana de lunes a viernes y 3 horas el sábado o abrir 7 horas en horario de mañana y tarde de lunes a miércoles, 3 horas en horario de mañana el jueves y el viernes y cierre el sábado.

Además, UGT y CCOO consideran que el objetivo de este horario especial, que es facilitar la conciliación laboral y familiar en los días de Feria, se mantienen, ya que los colegios cerrarán el jueves 27 y el viernes 28 y el Ayuntamiento de Córdoba ha instalado las típicas atracciones de feria en el recinto ferial de El Arenal como alternativa a la Feria de Nuestra Señora de la Salud.

Además, este horario especial servirá para brindar todo el apoyo a los feriantes y a sus familias, fomentando, siempre con todas las medidas sanitarias, la asistencia a esta nueva modalidad de “Feria” cordobesa.

Para CCOO y UGT es importante que aclarar a los trabajadores y trabajadoras cuanto antes el disfrute de la jornada especial de feria al objeto de evitar conflictividad en un sector que ya tiene suficientes problemas con procesos duros de reconversión y que debe estar centrado en la reanudación plena de la actividad comercial y la salida de la crisis económica.

Por ello, ambas formaciones sindicales hacen un llamamiento a las empresas para que se abstengan de modificar unilateralmente la jornada reducida prevista en el artículo 9 del convenio colectivo y apliquen dicha normativa en sus justos términos.

Finalmente, los sindicatos recuerdan que el resto de provincias andaluzas han respetado lo establecido en esta materia en sus respectivos convenios de Comercio, así como los trabajadores y trabajadoras de otros sectores de la provincia, que tampoco van a ver mermado este derecho.

Etiquetas
stats