El PSOE reclama al alcalde que "pague los 12 millones en facturas pendientes a empresas"

José Antonio Romero.

El concejal del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba José Antonio Romero ha reclamado este jueves al alcalde, José María Bellido (PP), que "active ya todos los mecanismos necesarios para agilizar el pago de los más de 12 millones de euros en facturas pendientes con las empresas, emprendedores y autónomos que trabajan para el Consistorio y las empresas municipales".

Según los últimos datos del Ministerio de Hacienda, relativos al mes de abril, "el conjunto del Ayuntamiento tiene un importe pendiente por pagar de 12.305.115 euros", ha aseverado en una nota el edil, quien ha agregado que "este mismo informe sitúa en 38,83 días de media el tiempo que el Consistorio tarda en abonar sus facturas", por lo que "de nuevo vuelven a incumplir la ley que establece claramente que este registro no debe superar los 30 días", ha abundado Romero.

"En estos tiempos dan difíciles y en una ciudad con cinco de los barrios más pobres de España, pagar a tiempo a los autónomos que están haciendo un esfuerzo por mantener su negocio y a los empresarios que sostienen el empleo debería ser una prioridad para el gobierno local, que por contra sigue pagando demasiado tarde y se convierte en un problema añadido para muchos de estos negocios", ha explicado el concejal socialista, quien cree que "ha llegado el momento de pasar del 'marketing' a los hechos, de los titulares a cumplir al menos con lo que exige la ley".

En este sentido, ha detallado que "desde que arrancó este mandato, el gobierno de Bellido sólo ha cumplido con la norma de pagar en 30 días un mes, en una nefasta gestión que está perjudicando a muchas empresas".

Para el concejal del PSOE, "hay casos especialmente graves, como el del Instituto Municipal de Turismo (Imtur) que tarda más de un año, 385,99 días en concreto, en hacer frente a sus pagos", al tiempo que ha precisado que "este instituto adeuda 112.270 euros en facturas a empresas del sector turístico, uno de los más damnificados por las restricciones de movilidad derivadas de la alerta sanitaria".

"Le sigue otro gran ejemplo de cómo hacer un desastre de gestión, el Instituto Municipal de Deportes, que acumula 156.967 euros y abona sus facturas en una media de 76 días, más del doble de lo que indica la ley", ha advertido Romero.

Asimismo, ha indicado que "es la Gerencia de Urbanismo el organismo con más facturas pendientes, pues suman un montante de 1.758.674 euros", apuntando que "en abril, la GMU también superó el límite de la norma al contar con un Pago Medio a Proveedores de 37,33 días".

Para Romero, "en el ecuador del mandato, el alcalde debería preguntarse si va a seguir pagando tarde y mal los dos años que le quedan o va a buscar soluciones para al menos hacer lo que le toca, que es pagar a tiempo para no crear más problemas a empresas y autónomos".

Etiquetas
Publicado el
28 de mayo de 2021 - 04:25 h