El PSOE pide explicaciones por 791 multas de tráfico prescritas sin cobrar por el Ayuntamiento
El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba ha pedido explicaciones al gobierno local por haber firmado dos decretos con 791 expedientes de multas de tráfico prescritas sin cobrar.
El portavoz del PSOE, José Antonio Romero, ha denunciado que se trata de dos decretos -uno con 771 y otro con 20 expedientes- correspondientes a multas de tráfico de 2022 y 2021. Se trata de multas leves y graves de tráfico, con un montante total de casi 100.000 euros, ha dicho. Las multas leves cuentan con un periodo de prescripción de tres meses y las graves de seis. Romero ha explicado que la firma de estos decretos por el gobierno municipal correspone a este mismo mes de marzo.
“No es una cuestión baladí. Esto nos lleva a pensar que o bien ha ocurrido por una falta de gestión o bien sea una supuesta prevaricación o una supuesta responsabilidad contable de algún poítico de este Ayuntamiento”, ha denunciado Romero. “Nos gustaría pensar que sea por mala gestión, no porque no quieren cobrar estas multas”.
Desde el PSOE han destacado la “gravedad” de este asunto y han anunciado que reclamarán por escrito información al gobierno municipal sobre cuántas sanciones de tráfico han prescrito en este mandato, la cuantía total y otros detalles. “Si no nos convencen esas expicaciones, pondremos toda la información en manos de nuestros abogados”, ha asegurado Romero.
“Queremos que nos expliquen qué esta fallando”, ha señalado para apuntar si se trata de un asunto que corresponde al departamento de Recaudación de Ayuntamiento. Además, ha recordado que el año pasado el PSOE ya denunció que el Consistorio dejó de cobrar más de 300.000 euros de multas urbanísticas.
Torrico: “Suponen un 0,5 % del total de multas tramitadas”
Preguntado por este asunto, el teniente de alcalde de Seguridad, Miguel Ángel Torrico, ha explicado que en el año 2021 se tramitaron unas 70.000 multas y en 2022 se tramitaron otras 65.000 multas. Con ello, ha dicho, “estas 700 suponen un 0,5 % del total de multas tramitadas”.
En ese sentido, ha admitido que “es verdad que cuando se tramita un volumen de multas tan enorme, pues hay algunas que por problemas técnicos, de tramitación, grabación informáticas, etc, que es el caso de estas que me han ido informando, han llegado a prescribir, pero para defender los derechos del posible sancionado”.
“Han prescrito el 0,5% de las 135.000 multas tramitadas, también podemos verlo al revés: se han tramitado 99,5% de las multas impuestas durante el año 2021 y 2022. Todo depende mucho del contexto”, ha dicho.
No obstante, ha asegurado que desde el gobierno municipal “vamos a estudiar qué ha pasado con la tramitación de estas 700 multas en concreto y vamos a ver qué se puede mejorar desde el punto de vista de la gestión informática de las mismas para que lleguemos al 100% y no nos quedemos en el 99,5%”.
Por último, ha criticado al PSOE -“si tiene que destacar que se han dejado de tramitar el 0,5%” y ha señalado que “creo que durante su mandato, cuando gobernó la señora Ambrosio y el grupo socialista, fue mucho más el porcentaje de multas que prescribían. Esto significa que algo estaremos haciendo bien cuando es el único elemento de crítica que tiene el grupo socialista”.
0