El PSOE afirma que el proyecto de presupuesto municipal llega "tarde" y es "irreal"

Isabel Ambrosio.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha afirmado este martes que el proyecto del presupuesto municipal elaborado por el gobierno local de PP y Cs para 2021 y que, "a fecha de 16 marzo sigue sin aprobarse", lo que "ha supuesto ya perder 750 oportunidades de empleo", llega "tarde", es "irreal", no se adapta a la pandemia y prevé "más subvenciones a dedo".

En este sentido y en rueda de prensa, Ambrosio ha aclarado que estas cuentas "no entrarán en vigor hasta al menos el próximo mes de mayo", con lo que "son unas cuentas totalmente irreales, porque no hay tiempo material ni agilidad para ejecutarlas". En esta línea ha vaticinado que, por segundo año, "van a hacer lo mismo, prometer actuaciones, poner excusas y no realizarlas".

De hecho, el gobierno municipal de PP y Cs han dejado si ejecutar "casi la mitad del presupuesto de 2020 y han ahorrado 31,3 millones de euros", incluyendo "proyectos que no arrancan, como el recinto ferial", pues "no se ha ejecutado nada de los 800.000 que estaban presupuestados" o la Ciudad de los Niños y las Niñas, con una ejecución de solo el 7,86 por ciento.

En cuanto al proyecto presupuestario para este año, la portavoz del principal partido de la oposición ha calificado como "claramente insuficientes" las partidas para Servicios Sociales, además de que "no respetan el incremento que se pactó por todos los grupos políticos de un nueve por ciento", señalando Ambrosio que "es difícil entender esta política tan cicatera con los Servicios Sociales, con la respuesta a la familias más vulnerables en una crisis que ya dura un año y que se prolongará un tiempo más".

También sobre la respuesta a la pandemia, para Isabel Ambrosio "estas cuentas carecen del impulso a la generación de actividad económica y empleo que deberían incluir" y, por ejemplo, el incremento de 250.000 euros de para el Instituto e Desarrollo Económico "es insuficiente".

Igualmente, la portavoz del PSOE se ha referido al "incremento de subvenciones nominativas, esto es, de las subvenciones a dedo, que van ya por 3,8 millones de euros, el 53 por ciento del total", y como ejemplo ha citado la Delegación de Juventud, "que pasa de tener 171.000 euros a 276.0000 en subvenciones y todas exclusivamente de carácter nominal, decididas por la delegada de Juventud".

Respecto al apoyo que necesita el gobierno municipal para aprobar estas cuentas, Ambrosio ha aclarado que la oposición no ha conocido "ni una línea de estas cuentas hasta el pasado viernes, ni siquiera la operación de 25 millones para la base logística militar".

Por todo ello, Ambrosio ha concluido que, "por desgracia, la incapacidad de este gobierno nos va a llevar a cometer los mismos errores que en 2020: un presupuesto que se va a quedar en el banco, con las inversiones sin ejecutar y con una respuesta muy mejorable a las familias, empresas y autónomos que, un año después, siguen esperando mucho más de este Ayuntamiento".

Etiquetas
Publicado el
17 de marzo de 2021 - 04:22 h
stats