Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Protección Civil activa la alerta naranja en Córdoba por la ola de calor

Altas temperaturas en Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha establecido la alerta naranja en Córdoba, nivel 2 de riesgo medio, por la ola de calor y el riesgo de incendios forestales.

Como ya adelantaba este medio, en la provincia hasta el fin de semana las temperaturas experimentarán pocos cambios. La única variación podrá darse durante las tardes del jueves al sábado, cuando podrá alcanzarse el punto álgido del episodio. Para entonces, el calor en altura alcanzará sus valores más elevados, lo que unido a la persistencia de las altas temperaturas en superficie podría elevar el termómetro hasta el rango de los 45 grados en el valle del Guadalquivir.

Según han señalado en una nota de prensa, este lunes las comunidades autónomas previsiblemente más afectadas, con zonas en aviso de nivel naranja, son Andalucía, Aragón, ambas Castillas, Canarias, Extremadura, Madrid y La Rioja. Estas se mantendrán y a ellas se le sumarán a lo largo de la semana otras comunidades.

Las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales por lo que, han indicado, es muy importante tener en cuenta todas las precauciones para evitar su aparición. “Si descubre el fuego en su inicio, avise al 112 inmediatamente.”

Entre las recomendaciones ofrecidas desde el Ministerio ante las altas temperaturas: limitar la exposición al sol,  mantenerse en lugares bien ventilados, no ingerir comidas copiosas, sino ricas en agua y en sales minerales; beber agua con frecuencia; vestir con ropa de colores claros cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza, evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día, tener en cuenta a las personas mayores y enfermas, y aquéllas que vivan solas o aisladas.

Para prevenir incendios han dado otros consejos:  Prestar especial atención a las normas de la Comunidad Autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos; evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol; acampar sólo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación o avisar al 112 si se descubre algún fuego.

 

Etiquetas
stats