Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El Pleno aprueba inicialmente el Plan contra el Cambio Climático con más de 80 medidas

Una mujer fotografiando un termómetro a 48 grados en Córdoba

Carmen Reina

0

El Pleno ordinario celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Córdoba ha dado luz verde a la aprobación inicial del Plan Municipal contra el Cambio Climático para la ciudad, que prevé tomar más de 80 medidas valoradas en 63 millones de euros para hacer frente a la situación actual y futura en el municipio. En Córdoba, el gran efecto del cambio climático está en las elevadas temperaturas que se alcanzan en el casco urbano con cada vez más frecuencia y con olas de calor más encadenadas y duraderas.

Este expediente ha sido aprobado por los socios de gobierno municipal -PP y Ciudadanos-, sin debate en el Pleno cuando solo esos grupos y el concejal no adscrito David Dorado estaban en la sesión, ya que toda la oposición -PSOE, IU, Podemos y Vox- abandonó el Salón de Plenos como protesta por el control de acceso establecido para la ciudadanía en la jornada de hoy en la que también se ha celebrado el pleno extraordinario Debate sobre el Estado de la Ciudad.

Así las cosas, en el documento del Plan Municipal contra el Cambio Climático destaca una de las medidas habilitadas y que los redactores han titulado: “Estudio de la incidencia del cambio climático en las fiestas populares y programación de actividades culturales”. Los redactores del plan, la empresa sevillana Grupo Considera, que es la misma empresa que ha redactado el Plan Estratégico de la Ciudad de Córdoba 2020-2030, señalan que “la mayor parte de las fiestas en Córdoba se concentran de mayo a septiembre”, que es cuando más calor hace. “La asistencia y disfrute de estos eventos, que tienen lugar al aire libre, pueden verse afectados por el aumento de temperaturas debido al cambio climático, tanto a la afluencia de población cordobesa como de turistas, influyendo directamente en el sector de la hostelería y el comercio”, señalan.

Ante ello, proponen “realizar un estudio en profundidad sobre la incidencia del cambio climático en las fiestas populares y programación de actividades culturales para adoptar medidas de adaptación como puedan ser la conveniencia del traslado a otras fechas de algunas de estas fiestas o la promoción de visitas en meses menos calurosos”, señala el documento.

Para ello, se ha previsto una partida de 10.000 euros. El estudio se hará durante el próximo año, mientras que está previsto que las medidas se puedan ir implementando hasta el año 2030 de manera progresiva, señalan.

Propuestas

El documento está repleto de propuestas. Muchas de ellas son bien conocidas (como completar el cinturón verde de parques, que todos los vehículos de los que disponga el Ayuntamiento en el futuro dejen de usar combustible de origen fósil o dotar a todos los edificios municipales de placas solares, además del fomento del autoconsumo).

Hay también otras novedosas. Así, el plan prevé que el Ayuntamiento se dote de un sistema de alerta climática dirigida a los ciudadanos. Así, los avisará de que están previstas altas o bajas temperaturas, tormentas, vientos intensos o altas concentraciones de contaminación.

Por otra parte, también se prevé que el Ayuntamiento habilite sus edificios municipales como “refugios climáticos”. Es decir, en épocas de calor intenso, estos inmuebles, que están climatizados (y sobre los que se piensa intervenir para mejorar su eficiencia y reducir su consumo), abran sus puertas para acoger a personas en pobreza energética, aquellos que no dispongan de un techo o de que lo tengan pero al carecer de recursos para climatizarlo habitarlo sea imposible. Es el caso de las olas de calor, donde se podrían abrir edificios municipales para aliviar a muchos ciudadanos asfixiados. O el de las olas de frío, mucho más escasas en la ciudad que las primeras.

Consulta aquí todas las medidas previstas en el Plan Municipal contra el Cambio Climático de Córdoba .

Etiquetas
stats