Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

El patrimonio del bosque urbano: 772 euros de valor y beneficios por cada árbol plantado

Árboles en la calle María la Judía | TONI BLANCO

Carmen Reina

18 de noviembre de 2025 20:01 h

1

El Plan Director de Arbolado de Córdoba que el Ayuntamiento ha presentado recientemente parte de un diagnóstico sobre la situación actual de los árboles en la ciudad que, entre otras cuestiones, cuantifica con indicadores económicos el valor de lo que se denomina el bosque urbano, es decir, la presencia de arboleda en la ciudad.

El resumen ejecutivo de este documento de trabajo, con el que el Ayuntamiento ya tiene la estrategia y directrices básicas para la gestión del arbolado de Córdoba, muestra cómo -mediante un análisis- se han estimado los beneficios económicos aportados por la presencia del arbolado en la ciudad. Entre esos beneficios se cuantifica el valor patrimonial que suponen los árboles, así como el ahorro en incidencias sanitarias, los beneficios ambientales que aportan los árboles o el valor de sustitución, es decir, el valor que costaría sustituir el arbolado presente de la ciudad de Córdoba.

Con todo esto, el cálculo estimado arroja que el valor patrimonial promedio por cada árbol es de 769 euros y a ello se suma un ahorro por ejemplar de 3,01 euros en incidencias sanitarias y en beneficios ambientales, sumando un total de 772 euros de beneficios aportados por árbol plantado.

El valor patrimonial del arbolado urbano de Córdoba se estima -según los cálculos de este plan-, en 67.107.965,13 euros, lo que equivale a un valor patrimonial por cada árbol de 769 euros. El ahorro global en incidencias sanitarias llegaría a 99.039,91 euros y en beneficios ambientales sería de 163.892,79 euros. El valor que tendría sustituir todo el arbolado actual de Córdoba sería de 67.107.965,13 euros.

Imagen de archivo del Parque Juan Carlos I de Córdoba

Reducción del efecto 'isla de calor' y de contaminantes

El Plan Director de Arbolado de Córdoba incluye este cálculo del valor del bosque urbano como herramienta necesaria para tomar decisiones con datos objetivos, justificar la inversión que se realiza en la gestión del arbolado y evaluar políticas y programas sobre ello, además de cuantificar la calidad de vida urbana, la resiliencia de la propia ciudad y el desarrollo sostenible.

Estos indicadores económicos permiten cuantificar los beneficios del árbol mediante índices ambientales, de cobertura arbórea y de temperaturas. Por ejemplo, en cuanto a la reducción del denominado efecto 'isla de calor', se muestra cómo en el término municipal de Córdoba el arbolado actual hace que la temperatura ambiente baje -1,25 ºC. Mientras, en el núcleo propiamente urbano, la reducción es de -1,14 ºC.

Dados estos datos, el estudio señala sobre este ámbito que hay margen de mejora, lo que se persigue con la plantación de más árboles y el aumento de la cobertura de sombra en la ciudad. “La implantación estratégica del arbolado urbano puede hacer disminuir la temperatura del aire entre 2 ºC y 8 ºC”, se destaca.

En cuanto a los beneficios del arbolado en parámetros medioambientales, se muestra la mejora de la calidad del aire. Los árboles funcionan como un filtro de contaminantes atmosféricos y se calcula que cada ejemplar es capaz de eliminar al año 208,19 gramos de contaminantes.

Asimismo, actúan como 'secuestradores' de CO2, del que cada árbol captura al año 11,09 kilos y, asimismo, cumplen una función para evitar escorrentías, amortiguando en la copa la caída del agua y aliviando los sistemas de recogida de las lluvias en la ciudad, a razón de 0,10 metros cúbicos al año por árbol.

Etiquetas
stats