Pacma pide al Ayuntamiento reconvertir el Zoo en un centro de “recuperación, protección y rescate”

Reunión entre miembros de Pacma y Álvarez en el Ayuntamiento

Dirigentes del Partido Animalista Pacma en Córdoba, entre ellos el presidente de la formación política a nivel nacional, Javier Luna, han mantenido una reunión con el concejal delegado de Medioambiente e Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Álvarez, para abordar temas de relevancia en materia de protección animal y medioambiental de la ciudad. Entre ellos, ha reclamado la reconversión urgente del zoo de Córdoba en un centro de recuperación, protección y rescate de animales que “desempeñe funciones efectivas y se ajuste a las necesidades sociales y contemporáneas”.

Este recinto fue uno de los primeros inaugurados en España. En concreto, el zoo de Córdoba abrió sus puertas oficialmente en el año 1967. Desde entonces, ha sido espacio de retención de centenares de especies animales; desde pequeños reptiles o aves hasta hipopótamos, cebras, leones, serpientes o diferentes tipos de primates. Actualmente, cuenta con más de 400 animales de más de 100 especies de los diferentes continentes.

Desde PACMA se ha recordado que “el hábitat natural de estas especies dista mucho de lo que se les ofrece en las instalaciones del zoo”. Por ello, “el Partido Animalista ha defendido históricamente el cierre y reconversión de los zoológicos en centros de rescate que sí son realmente necesarios”.

Si bien la demanda del Partido es a nivel nacional, han hecho especial inciso en la necesidad de cambio urgente del zoo de Córdoba en particular. “El dinero que se destina al mantenimiento de este zoo podría ser utilizado para cambiar muchísimas vidas; en esta ciudad existe un problema de concienciación y respeto a los animales que no mejora con el ejemplo de un recinto públicamente financiado en el que se les mantiene cautivos y expuestos como a objetos de uso y disfrute”.

Luna afirma que: “la Administración tiene que ayudar a quienes se dedican a rescatar animales, porque los gastos son altísimos y la mayoría de las veces son asumidos por los particulares. Las ayudas no son suficientes”.

Por este motivo, el Partido Animalista se ha comprometido a presentar una propuesta de reconversión del zoo de Córdoba en un centro de recuperación de especies y rescate animal.

Otro de los asuntos abordados en el transcurso de la reunión ha sido la polémica de las podas en época de cría. Según PACMA, el Ayuntamiento debe tener en cuenta el grado de afección que esto implica para las poblaciones de vencejos, golondrinas, gorriones y otras aves cuyos nidos son destruidos durante las podas de árboles.

Según la formación animalista “se está mermando considerablemente el número de individuos por especie y eso nos afecta a todos”. PACMA apunta que “las aves, además de ser animales altamente sensibles, tienen la importante función de contribuir a la polinización de las flores y la dispersión de las semillas, así como de regular la población de insectos. Su papel es especialmente relevante y hay que tener mucho cuidado para no perturbarlas”.

Pacma: el medioambiente es una materia pendiente para la ciudad de Córdoba

Por último, PACMA ha instado al Ayuntamiento de Córdoba a tomar un papel activo de intervención ante la crisis climática. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ya determinó en el año 2020 que la ciudad necesitaba mejorar la calidad de su aire.

En los controles llevados a cabo en 2019, se determinó que esta ciudad era la única de Andalucía que superaba los límites legales de ozono y que, además, también padecía la existencia de 7 acuíferos contaminados por nitratos y otros 14 en riesgo de estarlo. La central térmica de Puente Nuevo también ha sido determinada como una de las 15 más contaminantes de todo el país.

Ambos representantes han acordado mantener una línea de colaboración constante para “aunar fuerzas e impulsarnos hacia un futuro más sostenible, respetuoso con los animales y las personas”.

Etiquetas
stats