Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición tumba “por las formas” la idea del PP de debatir la concesión del título de Hijo Adoptivo a Manuel Benítez 'El Cordobés'

Manuel Benítez 'El Cordobés' | MADERO CUBERO

Carmen Reina

1

Todos los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Córdoba -PSOE, IU, Podemos y Vox- se han unido para tumbar la idea del PP de presentar una moción a debate en el Pleno para conceder el título de Hijo Adoptivo de Córdoba a Manuel Benítez El Cordobés. La oposición en bloque ha arremetido contra las formas de hacer esta propuesta y que obligaría a debatirla en el Pleno, cuando tradicionalmente la concesión de títulos honoríficos de la ciudad se hace por unanimidad, previo acuerdo alcanzado por todos los grupos y sin debate, para expresar un apoyo unitario del Consistorio en representación de todos los cordobeses.

Sin embargo el Partido Popular había incluido para el Pleno de este 8 de julio una moción para la concesión del título de Hijo Adoptivo de Córdoba a El Cordobés, sin seguir el cauce habitual de estudiar entre todos los grupos un listado de personas y entidades para conceder los títulos honoríficos de la ciudad cada año, listado del que salen por acuerdo unánime las distinciones de cada año, habitualmente en otoño. Ante esa propuesta, que hubiera generado un debate acerca de la concesión del título y un posible desacuerdo, PSOE, IU, Podemos y Vox habían consensuado una enmienda a la totalidad, para que ni siquiera se llegara a debatir la propuesta del PP. Y, ante ello, finalmente y antes del inicio del Pleno, los populares han retirado su moción y han incluido la propuesta directamente desde el área de Alcaldía por decreto para que se incoe un expediente y en su momento se tenga en cuenta a El Cordobés en la concesión de títulos de la ciudad.

Hay que recordar que, esta misma semana, el grupo del PP anunciaba que llevaría al Pleno una moción para debatir y, en su caso, aprobar, la concesión del título de Hijo Adoptivo al torero Manuel Benítez 'El Cordobés', argumentando que se trata de una persona que ha llevado el nombre de Córdoba durante décadas por todo el mundo.

La propuesta del PP se hacía eco de una petición de la Fundación Toro de Lidia para reconocer la trayectoria de Manuel Benítez 'El Cordobés'. “Creemos que es de justicia otorgarle el título de Hijo Adoptivo”, decía en su momento el portavoz del PP, Miguel Ángel Torrico, por “llevar el nombre de nuestra ciudad por todo el mundo durante décadas y décadas”, como justificación que ampare la concesión de la distinción.

Manuel Benítez El Cordobés, natural de Palma del Río, ya fue reconocido por el Ayuntamiento de Córdoba con el título de quinto califa del toreo.

Etiquetas
stats