La ocupación media del puente en Córdoba alcanza el 75%, con llenos sábado y domingo
La Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor) ha alertado de la situación del sector de hospedaje pese a las perspectivas “puntuales” del próximo puente festivo. Así lo ha expresado el presidente de la entidad, Félix Serrano, tras analizar los datos de ocupación previstos desde mañana hasta el próximo miércoles.
Serrano ha destacado en un comunicado que el sábado y el domingo se prevén ocupaciones del 91 y el 89 por ciento respectivamente, si bien este viernes sólo tenemos el 54 por ciento y, a partir del lunes, las reservas bajan al 80%, el lunes, y al 69% el martes, cuando, según el presidente de Aehcor, ya se atisba la caída que se producirá el mes de diciembre.
El presidente de Aehcor ha expresado que “la ocupación media será del 75 por ciento en el puente”, si bien insiste en que “es un hecho aislado y que está lejos de los datos prepandemia, teniendo en cuenta que vienen los festivos encadenados”.
Serrano ha explicado que “el mes de noviembre ha tenido un 70% de ocupación global pero ya diciembre se presenta en bajada, en concreto en el 53 por ciento: No se está moviendo el turismo internacional porque ya hay importantes restricciones en Centroeuropa y nos tememos que diciembre no va a ser un mes bueno”.
Con vistas al final del invierno y a la primavera, la situación queda lejos de apuntar al optimismo porque “las cancelaciones van a más y eso nos aleja de la visión positiva que a veces se transmite. Hay mucha incertidumbre y eso siempre es negativo con respecto al año que viene, sobre todo a los primeros meses y en lo referente al turismo internacional”. Todo ello teniendo en cuenta que todavía hay establecimientos que sólo abren los fines de semana y de forma esporádica.
Además, Serrano ha hecho referencia a que “el alza de casos de Covid 19 está generando de nuevo una alerta que está frenando las reservas y aumentando las cancelaciones, por lo que no podemos ser optimistas”.
En este sentido, el presidente de Aehcor ha pedido además a las instituciones públicas una mayor promoción de la ciudad y ha señalado que es muy importante que se incrementen las acciones que presentan de Córdoba como destino turístico de calidad para recuperar las cifras de antes de la pandemia y normalizar la situación del sector, que sigue en una situación muy compleja. Además, ha expresado que al hablar de ocupación “tenemos que contar que los días festivos son muy pocos y hay que ver los datos de forma global”. Igualmente, ha pedido que haya un calendario de eventos y acontecimientos claro, coordinado y diseñado con antelación para que no haya coincidencias de citas en la misma fecha, porque se solapan y se pierden oportunidades.
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