Marroquíes gana la partida a San Basilio como el patio más visitado en esta edición

Patio Marroquies,6 en 2022

El patio de la calle Marroquíes, 6 ha sido el que más visitas ha sumado en esta edición de la fiesta que acaba de terminar, con un total de 30.318. Por detrás de ha quedado el patio de San Basilio 44, con 23.684 visitas. En total, la edición de los Patios 2022 ha contabilizado 852.252 visitas, lo que supone un 86,5% con respecto a la edición prepandemia, en 2019, cuando hubo 984.139, aunque también hay que decir que este año ha habido un día menos de concurso.

Según los datos aportados por la delegada de Promoción de la Ciudad, Marián Aguilar, en cada una de las seis rutas establecidas para visitar los patios, los recintos con más visitas han sido: en Regina-Realejo el patio de Santa Marta 10 con 13.445 visitas; en Santa Marina el patio de Marroquíes con 30.318; en San Lorenzo el patio de San Juan de Palomares 11 con 16.608 visitas; el patio de La Palma ha sumado 16.655 visitas en la zona de Santiago y San Pedro, Jmientras que en La Judería y San Francisco el patio de Maese Luis 9 ha sumado 22.327 visitas y en el Alcázar Viejo, el patio San Basilio 44 ha contabilizado 23.684 visitas.

Ha habido “un lleno absoluto, los Patios vuelven a abarrotar las calles de la ciudad, Córdoba vuelve a recuperar su autoestima turística, rozando cifras de años prepandemia. Los Patios se vuelven a constatar como los mejores embajadores para la promoción de Córdoba”, ha dicho Aguilar. Por todo ello, ha dado las gracias a propietarios y cuidadores “que han vuelto a dar muestra de su compromiso, su buen hacer, como los mejores anfitriones y los mejores aliados de la fiesta”.

El día con mayor afluencia fue el sábado 7 de mayo con 89.902. En esta edición, la media de visitas por día se ha quedado en 65.558, por debajo de las 67.463 que hubo en 2019 antes de la pandemia.

Por rutas, la más visitada sigue siendo Alcázar Viejo con 225.139 visitas, seguida de Santa Marina y San Agustin con 147.423 visitas, La Judería y San Francisco con 125.268 visitas.

Cruz Roja realiza 56 atenciones en los Patios

El dispositivo preparado por Cruz Roja para hacer la cobertura sanitaria de los Patios ha concluido con un balance de 56 personas atendidas, en su mayoría por problemas de escasa gravedad.

Del total de asistencias -apenas ocho más que las registradas en 2021-, sólo siete requirieron el traslado al hospital. Por tipología, las causas mayoritarias de las incidencias fueron heridas leves, malestar general y problemas osteoarticulares.

El grueso de las atenciones se contabilizó en los dos fines de semana, que fueron los días de mayor afluencia de público. En cuanto al perfil de las personas asistidas, en su mayoría eran adultas (53 por solo 3 menores), mujeres (45 frente a 11 hombres) y de fuera de Córdoba (43 lo eran).

“Me gustaría agradecer el esfuerzo y el tiempo que han invertido todas las personas voluntarias que han formado parte de este operativo. Aunque, por suerte, las cifras demuestran que no han tenido excesivo trabajo, lo cual para nuestra organización es la mejor noticia posible”, celebra Nerea Casas, responsable provincial de Salud, Socorros y Emergencias de la institución humanitaria.

Alrededor de 70 personas, una ambulancia y dos carpas asistenciales conformaron el dispositivo preventivo especial preparado por Cruz Roja Española con motivo de la fiesta de los Patios de Córdoba.

Además, la institución humanitaria incluyó dentro de su operativo –que se repartió entre la zona del Alcázar y la plaza Conde de Priego- un vehículo de intervención rápida, otro eléctrico y equipos de socorristas a pie, lo que facilitó la presencia y el paso del voluntariado por todos los patios. Dichos equipos llevaba botiquín de primera intervención y un desfibrilador semiautomático (DESA).

Con este despliegue de recursos humanos y materiales, la entidad trató de garantizar que hubiera en todo momento medios suficientes para cubrir cualquier emergencia sanitaria que se pudiera producir tanto en el interior como en el entorno de aquellas zonas de la ciudad con mayor afluencia de público.

Etiquetas
stats