Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta destina 66.500 euros para ayudar a las embarazadas y madres sin recursos en Córdoba

Mujer embarazada (Foto de recurso)

Redacción Cordópolis

0

La Junta de Andalucía destinará 66.500 euros a Córdoba dentro de una nueva convocatoria de subvenciones dirigidas a entidades privadas sin ánimo de lucro para “proyectos de asesoramiento, apoyo y acompañamiento dirigidos a mujeres embarazadas y a madres sin recursos con hijos de cero a tres años”.

La convocatoria aparece recogida en una resolución, con fecha del 27 de julio de 2023, de la Secretaría General de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad, publicada este jueves en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y recogida por Europa Press. Estará dotada con una partida presupuestaria máxima de 700.000 euros.

La cuantía total máxima destinada a financiar esta subvención se distribuye en partidas específicas para cada provincia andaluza, de forma que a Almería le corresponden un total de 58.100 euros; a Cádiz, 103.600; a Córdoba, 66.500; a Granada, 77.000; a Huelva, 42.700; a Jaén, 55.300; a Málaga, 135.450, y a Sevilla, 161.350 euros.

No obstante, la Junta aclara en esta resolución que esta distribución entre provincias “podrá ser posteriormente modificada por parte del órgano que efectúa esta convocatoria, en un acuerdo motivado adoptado con anterioridad al comienzo de la evaluación previa de las solicitudes presentadas”. Además, precisa que los proyectos presentados para esta convocatoria “deberán tener un periodo de ejecución comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023”.

Relación de actuaciones subvencionables

Según se detalla en un anexo de esta resolución, se consideran actuaciones “subvencionables” con esta convocatoria de ayudas de la Junta proyectos de entidades sin ánimo de lucro que desarrollen actuaciones que proporcionen “alojamiento” o “programas sociolaborales” a mujeres embarazadas y madres sin recursos con hijos de cero a tres años de edad, “con la finalidad de favorecer su autonomía personal y patrimonial frente a situaciones de vulnerabilidad o exclusión social”.

También podrán beneficiarse de estas subvenciones proyectos de “servicios de atención inmediata para hijos de cero a tres años y a sus madres”, así como de “asesoramiento legal y/o atención psicológica” para dichas mujeres embarazadas y/o madres sin recursos con hijos de cero a tres años de edad; de “fomento de redes de apoyo entre mujeres”; de “formación y orientación educativa focalizada en la inclusión sociolaboral”, y de “orientación para la adquisición de competencias parentales y fomento de la corresponsabilidad en el ámbito familiar”.

Procedimientos y plazos

Las solicitudes se presentarán en la Ventanilla Electrónica de la Administración de la Junta de Andalucía en el siguiente enlace https://ws050.juntadeandalucia.es/vea/faces/vi/inicio.xhtml, y también podrán presentarse a través de la página de Presentación Electrónica General de la Junta, en la dirección 'https://ws050.juntadeandalucia.es/vea/faces/vi/procedimiento....

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles a contar desde este viernes, 4 de agosto, el día siguiente al de la publicación en el BOJA del extracto de esta convocatoria.

Tramitación de urgencia

La Junta ha decidido además aplicar la modalidad de “tramitación de urgencia” para estas subvenciones, “debido a la importante atención que se presta a través” de ellas “a un sector de la población andaluza caracterizado por su especial vulnerabilidad, y la urgente necesidad de satisfacer esta asistencia”, según se señala en la resolución de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, desde donde se argumenta así que “existen importantes razones de interés público que aconsejan acordar la aplicación al presente procedimiento de subvenciones de la tramitación de urgencia”.

De esta manera, “se reducirán para la presente convocatoria a la mitad los plazos establecidos en el procedimiento ordinario de concesión de subvenciones al amparo de la orden de 17 de septiembre de 2020, salvo los relativos a la presentación de solicitudes y recursos”, según aclara la resolución.

Etiquetas
stats