Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Junta y Defensa cierran el acuerdo para financiar la Base Logística del Ejército

Reunión entre administraciones sobre la Base Logística

Carmen Reina

0

El Ayuntamiento de Córdoba ha sido el lugar elegido este viernes para una reunión a tres bandas entre administraciones, donde la Junta de Andalucía y el Ministerio de Defensa han culminado las negociaciones sobre la aportación autonómica para financiar construcción de la Base Logística del Ejército de Tierra en la capital cordobesa, con un montante comprometido de hasta 100 millones de euros.

Con el alcalde, José María Bellido, como anfitrión, y la presencia del consejero de Presidencia de la Junta, Antonio Sanz, el consejero de Universidades, José Carlos Gómez Villamandos, y el teniente general Luis Cebrián, director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, las administraciones han “cerrado favorablemente” el proceso de negociaciones y avanzan que la firma del convenio que plasme este compromiso se realizará antes de final de año. De tal manera que, según las previsiones, las actuaciones sobre el terreno para la construcción de la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba se puedan iniciar en 2023.

El alcalde ha aplaudido que Junta y Defensa hayan llegado a “un entendimiento y alcanzado un acuerdo para poder tramitar y firmar posteriormente el convenio marco de colaboración económica entre las dos administraciones para la financiacion de la Base Logística”. En ese sentido, ha afirmado que en los próximos meses se rubricará dicho convenio, se realizarán las obras de urbanización de los terrenos en los que irá la base y se ha comprometido con Defensa a “pagar este año” la aportación del Ayuntamiento para el proyecto “para que puedan iniciarse las actuaciones y culminaremos todas las urbanísticas que están en trámite antes de que acabe el año”. “Pagaremos este mismo año, mi general”, se ha comprometido con el responsable de Infraestructuras del Ministerio de Defensa.

Sanz: “Hito histórico para Córdoba”

Por su parte, el consejero de Presidencia ha calificado de “hito histórico para el presente y futuro de Córdoba” el proyecto de la Base Logística con sus “ejes de innovación y aplicación de las nuevas tecnologías”, y ha reiterado que tras muchos meses de trabajo y negociaciones, este viernes han dado por “culminada y cerrada favorablemente la negociación en torno a la participación de la Junta en el impulso de la base”. “Hemos llegado a un acuerdo en torno al desarrollo y a la siguiente fase para permitir poner en marcha este proyecto, con la futura firma de un convenio marco”.

La Junta ya ha iniciado los trámites para autorizar al consejero de Presidencia la firma de este convenio y ha destacado el “compromiso” de la administración autonómica con este proyecto en Córdoba. “Significa una apuesta desde el punto de vista militar pero en el ámbito logístico, tecnológico, de la innovación y de la digitalizacion”.

Sanz ha confirmado que la firma del convenio entre Junta y Defensa será “inminente”, “antes de que acabe el año”, con el compromiso de aportar “hasta 100 millones de euros”, de los que en marzo el Consejo de Gobierno ya dio luz verde a una primera aportación de 38 millones de euros para la urbanización de los terrenos.

“Uno de los grandes programas de Defensa”

Por parte del Ministerio de Defensa, el teniente general Luis Cebrián, ha recordado que la Base Logística del Ejército de Tierra “es uno de los grandes programas que tiene ahora Defensa, con repercusiones mas allá de esta línea de acción de infraestructuras”.

“Aunque el camino ha sido largo, la clave ha sido encontrarnos como un único equipo resolviendo y no tres administraciones”, ha dicho sobre la resolución del acuerdo con la Junta, que se sumará al convenio ya firmado entre Defensa y el Ayuntamiento de Córdoba y el convenio para el traslado de derecho de superficie donde construir la base.

Por último, el consejero de Universidades, que como anterior rector de la Universidad de Córdoba fue parte implicada en el diseño del proyecto que presentó Córdoba a Defensa para albergar la Base Logística, ha recordado el trabajo de la UCO y ha avanzado que, desde su Consejería apoyarán “esa tecnología dual, de uso civil y militar” que desarrollará la base.

Etiquetas
stats