Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reciclaje
Juegos y talleres nocturnos en el barrio para concienciar 'al fresco' sobre el reciclaje

Taller nocturno de reciclaje de Sadeco

Carmen Reina

0

Es verano y en plena ola de calor en Córdoba, la concienciación sobre el reciclaje de residuos y la limpieza de zonas de esparcimiento donde acuden los vecinos de la ciudad, también se muda al horario nocturno, para sensibilizar sobre todo ello 'al fresco'.

La empresa municipal de saneamiento, Sadeco, es la encargada de organizar estas actividades durante todo el verano, en las que se incluyen diferentes actuaciones y que van destinadas a informar sobre el correcto de reciclaje de los residuos, en casa y en el contenedor de la calle, además de advertir sobre el deterioro y el peligro que supone dejar basura en zonas de esparcimiento.

De un lado, Sadeco organiza desde finales de junio y hasta principios de septiembre una serie de actividades en los barrios y barriadas periféricas, entre las 22:00 y las 24:00 los viernes y sábado. En las plazas más populares de cada zona, se organizan juegos infantiles, actividades de ocio y deporte y talleres para concienciar desde las edades más pequeñas en el reciclaje de los residuos.

“Hacemos incluso un taller con camisetas reutilizadas que se convierten en bolsas de tela, para concienciar sobre el menor uso de plásticos o papel de aluminio”, explica la responsable de la Unidad de Comunicación de Sadeco, Verónica López. Se trata de divertirse aprendiendo, de atraer a todo tipo de público y concienciarlo.

Un juego de La Oca del Reciclaje, con un gigantesco dado y casillas adaptadas a objetivos como la separación de residuos en el reciclaje, la reducción de residuos o la importancia de retirar los excrementos caninos de la vía pública, es otro de los atractivos de estas actividades, que se difunden semana a semana a través de la redes sociales y la web de Sadeco, además de por la Federación de Asociaciones Vecinales Al Zahara, para que se conozcan en cada distrito o barriada.

Este verano, ya se han desarrollado encuentros en la Plaza de la Marina Española en Figueroa, en el parque de La Asomadilla, en la Plaza de Cuba, Plaza de Cañero y el parque de Vallehermoso en Poniente Norte, entre otros.

Junto a ello, Sadeco también mantiene durante este verano el reparto de bolsas para recoger la basura que se genera en picnis o barbacoas nocturnas en zonas de esparcimiento como La Asomadilla, El Arenal o zonas verdes tras el Hipercor, donde decenas de vecinos buscan el fresco de la noche en esta época de calor. “Allí los técnicos charlan con ellos sobre la importancia de no dejar residuos y el reparto de las bolsas tiene bastante aceptación”, explica López. “Se consigue más colaboración”.

Y, por otra parte, la empresa municipal de saneamiento también desarrolla su Programa Educativo de Verano a demanda tanto de colectivos y asociaciones de vecinos, como en las escuelas de verano. Este programa incluye visitas a instalaciones de Sadeco como el Complejo Medioambiental o el Servicio de Bienestar Animal, para trabajar la concienciación tanto del reciclaje de la basura y dar a conocer la economía circular, como sensibilizar sobre el cuidado de mascotas y contra el abandono, además del voluntariado que los ciudadanos pueden realizar con los animales que tiene este centro.

“Es un programa muy concienciador, en el que se anima a la colaboración de todos, a separar los residuos en casa y a la hora de echarlos al contenedor adecuado y, de otro lado, se muestra el trabajo que hacemos con los animales que llegan a nuestro centro”. Y, todo ello, sin dejar de lado tampoco en esta época las Patrullas Ambientales, donde voluntarios recogen residuos en determinadas zonas verdes y naturales de Córdoba, adaptando ahora el horario 'al fresco' que las jornadas de verano puedan dejar. En total, la empresa municipal tiene fechadas un total de 60 actividades de todo tipo a lo largo del verano.

Etiquetas
stats