Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU y Podemos piden un servicio psicológico municipal ante el empeoramiento de la salud mental

Cristina Pedrajas y Pedro García.

Juan Velasco

0

IU y Podemos llevarán al próximo Pleno del Ayuntamiento una moción en la que instan al Ayuntamiento de Córdoba a que estudie la puesta en marcha de un servicio telefónico y presencial dirigido a la población general, atendido por psicólogos y psicólogas expertas en trauma, duelo y situaciones de crisis, y que palie la carencia asistencial general en materia de prestaciones psicológicas.

Los portavoces de IU y Podemos, Pedro García y Cristina Pedrajas, han presentado este lunes la moción, una de las dos que llevan conjuntamente al próximo Pleno de la corporación, que se celebra este jueves, y con la que quieren hacer un llamamiento a la falta de efectivos que den cobertura a los crecientes problemas de salud mental entre la población general que están surgiendo con la pandemia del coronavirus.

En este sentido, Pedrajas ha remarcado que los informes ya indican un aumento exponencial de los síntomas de depresión y ansiedad entre la población, mientras que, para hacerle frente a esta otra epidemia, “España tiene una media de 10 psiquiatras por cada 100.000 habitantes”, muy inferior a la europea, que es “de más de 18”.

En cuanto a los psicólogos clínicos, recuerda Pedrajas, los datos son peores ya que la media española es de seis profesionales en el sistema público de salud por cada 100.000 habitantes, una tercera parte de la media europea. En Córdoba, además, es peor, ya que el SAS solo cuenta con cuatro psicólogos clínicos por cada cien mil habitantes.

Por todo ello, la moción insta al Ministerio de Sanidad del Gobierno de España a que impulse la actualización de la Estrategia Nacional de Salud Mental .con una dotación económica acorde a las necesidades y exigencias, mientras que pide a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía que aumente de forma significativa los presupuestos para Salud Menta y ponga en marcha un Plan de Choque en Salud Mental, que incluya más psicólogos a la Atención Primaria.

Pero, mientras esto se materializa, IU y Podemos demandan al Ayuntamiento de Córdoba que estudie la puesta en marcha de un servicio psicológico de carácter municipal, así como que aance en la elaboración del Plan Local de Salud y que impulse la creación de una Mesa de Salud Mental donde participen organizaciones, asociaciones de enfermos o familiares de salud mental, los colegios profesionales y expertas del ámbito universitario y la sociedad civil.

Etiquetas
stats