Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

IU denuncia que un millar de árboles y plantones del parque de El Patriarca se han secado por falta de riego

Plantón seco en el parque de El Patriarca

Carmen Reina

0

Izquierda Unida (IU) ha denunciado que alrededor de un millar de árboles, plantones y ejemplares de áreas de reforestación plantados en el parque de El Patriarca se han secado por falta de riego. La formación política ha criticado al gobierno municipal de Córdoba por recepcionar la obra del parque e inaugurarlo “sin sistema de riego” y exige que la empresa reponga los ejemplares muertos.

En rueda de prensa, el coordinador de la Red Activista Medio Ambiente de IU Córdoba, José García, ha explicado que cuando se recepcionó la obra del parque de El Patriarca “no se ha implementado esa conciencia medioambiental y más de la mitad de los árboles -unos 1.000 se han secado y muerto entre árboles, plantones y ejemplares en áreas de reforestación-. Ese supuesto objetivo de defensa del Anillo Verde de Córdoba, no se hace”, asegura, porque “se ha inaugurado sin sistema de riego”, además de con “ausencia de papeleras y ni una fuente en más de 60 hectáreas”.

“¿Se imaginan inaugurar una obra de alumbrado sin que las farolas alumbren? Pues esto es igual, inaugurar un parque donde se mueren los árboles. Es absolutamente inútil”, ha ejemplificado.

García ha recordado que han sido vecinos voluntarios quienes junto a la Red Activista Medio Ambiente de IU Córdoba y la Plataforma de Seguimiento y Apoyo al Espacio Natural de El Patriarca han regado cada sábado de los meses de julio y agosto los árboles y plantones recién sembrados en El Patriarca y ha abogado por que la ciudadanía mantenda esta actitud de “vigilancia y participación medioambiental”.

Asimismo, ha pedido al gobierno municipal de PP y Cs que exijan a la empresa adjudicataria de la obra que se repongan en los próximos meses los árboles y plantas que se han secado por falta de riego.

Por su parte, la coordinadora de IU en Córdoba ciudad, Irene Ruiz, ha lamentado “la falta de gestión, de previsión y la inacción del alcalde”, José María Bellido, y el gobierno local. “Le gustan mucho las fotos, las redes sociales, inaugurar y cortar cintas, pero luego se olvidan que eso que han inaugurado -el parque de El Patriarca- tiene que tener un seguimiento, un control, un mantenimiento”.

Ruiz ha citado que lo sucedido en El Patriarca también se ha dado en el parque de Levante y ha apostado por denunciar y visibilizar “esta falta de gestión y la inacción del gobierno local” que a su juicio ha llevado a que “se hayan muerto más de mil árboles en El Patriarca, en pleno cambio climático”.

Etiquetas
stats