IU asegura que el famoso Plan de Choque del alcalde en materia de licencias es un “fraude”

Pasillos de la Gerencia Municipal de Urbanismo

El grupo municipal de IU ha asegurado que ha constatado que el famoso plan de choque del alcalde en materia de licencias es un “fraude” puesto que en el segundo semestre de 2019, fecha en la que entró este equipo de gobierno en el Ayuntamiento y en la que no había pandemia, se redujo el número de licencias concedidas con respecto al primer semestre, cuando IU estaba al frente de la Gerencia de Urbanismo.

"Hablamos que antes de la pandemia ya se estaban dando menos licencias que en el mandato anterior, demostrando que este alcalde y su equipo de gobierno están especializados en el marketing y en la foto porque gestión, gestión, 0", afirma IU en un comunicado.

Aquellos que venían a resolver la situación en la Gerencia de Urbanismo están demostrando que no solo no la han resuelto sino que la han empeorado, llevando a este organismo autónomo a ser un lastre para el desarrollo económico de la ciudad y, sobre todo, para el pequeño promotor o para particulares, que piden licencia para hacer o reformar su vivienda. Sólo en 2020, y según las cifras facilitadas por Urbanismo, la concesión de licencias se redujo en casi un 20%, pasando de 934 de 2019 a las 766 del pasado año.

Desde IU exigen al alcalde "que se deje de inventos y de fotos y se ponga a trabajar", que en el caso de Urbanismo y de las licencias lo dejemos perfectamente encauzado con la nueva Ordenanza, que reducía el tiempo de concesión de permisos en un 40%.

Cabe recordar que en el mandato anterior, tras el “proceso participativo” realizado en 2018, mediante la Consulta Pública que prevé la Ley de procedimiento administrativo en el que participaron, entre otros, empresarios y colegios profesionales, se redactó y tramitó una ordenanza, que reducía los tempos para la concesión de licencias hasta un 40%.

Para ello, en la propuesta de ordenanza, que dejamos finalizada tras su tramitación ante la Junta de Gobierno Local, planteábamos, entre otras cosas, que las licencias de obra menor e, incluso, algunas actuales de obra mayor, que la normativa lo permita, pasarían a tramitarse como declaración responsable, junto a otras simplificaciones en la tramitación electrónica de las solicitudes, todo ello apoyado en la nueva normativa aprobada por la Junta de Andalucía que la Gerencia puede desarrollar.

La nueva corporación, en vez de continuar su tramitación, paró en seco la ordenanza y ahora alardea de estar elaborando otra, que va para 20 meses y, aún, ni ha sometido a la primera consulta pública que contempla la legislación. 

Etiquetas
Publicado el
21 de marzo de 2021 - 04:10 h
stats