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La iniciativa para convertir en hotel el antiguo Simago cumple su trámite más complicado

Antiguo Simago

Alfonso Alba

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El Corte Inglés ha superado el mayor obstáculo administrativo para que se pueda convertir en un hotel el antiguo edifico de Simago, en la calle Jesús y María. Este miércoles, el Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo le dará el visto bueno, con toda probabilidad, a la aprobación provisional tanto de la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como de la ficha urbanística de este enorme inmueble comercial.

La propuesta inicial salió adelante con los votos a favor del PP, Ciudadanos y Vox, pero no de PSOE, IU y Podemos. Ahora, se han recopilado todos los informes de diferentes administraciones, que han avalado la iniciativa. La Junta de Andalucía ha señalado que el inmueble debe retranquear su fachada a la línea de todas las viviendas si quiere convertirse en un espacio residencial u hotelero, y dejar de ser por tanto un comercio.

El proyecto inicial de El Corte Inglés siempre fue explotar comercialmente el edificio, que cerró a principio de los años 2000. De hecho, el propio El Corte Inglés financió íntegramente la obra de rehabilitación del Teatro Góngora a cambio de que el Ayuntamiento le permitiese construir una planta más en el antiguo Simago.

Cuando El Corte Inglés tuvo todo listo para iniciar la reforma de esta galería comercial estalló la crisis económica. La multinacional española decidió paralizar sus planes de expansión, que en Córdoba también pasaban por construir un gran centro logístico en El Álamo que nunca hizo. Ahora, prevé transmitir esta propiedad en una operación que ya está avanzada. Pero antes todo depende de que Urbanismo modifique la ficha.

A partir de la aprobación provisional tan solo queda la definitiva, con un trámite ya menor. Así, solo se ha requerido un nuevo informe a la Junta de Andalucía y tras ello todo el expediente será sometido a información pública. Eso sí, el futuro proyecto deberá ser también aprobado por la Gerencia de Urbanismo, sobre todo para no alterar una zona tan sensible patrimonialmente como es el eje Tendillas-Mezquita.

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