El Imdeec incorpora servicio de apoyo psicológico en el programa de retorno del talento 'Volvemos a Córdoba'
El programa Volvemos a Córdoba, impulsado por la asociación Unreported y financiado por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (IMDEEC), a través de las Subvenciones para Entidades sin Ánimo de Lucro, incluye en esta nueva edición un servicio de apoyo psicológico para emigrantes y retornados.
Como ha señalado Diego Ruiz del Árbol, Coordinador de Volvemos a Córdoba, “este servicio no existe en ningún otro programa de retorno municipal, lo que sitúa a nuestra ciudad a la cabeza a nivel nacional, una vez más”.
El servicio de apoyo psicológico ha surgido “de la propia demanda de nuestra diáspora, que solicita un acompañamiento emocional en un momento tan importante como el de su retorno -ha añadido Ruiz del Árbol-. Volver a casa es para ellos y ellas una nueva emigración. Deben cerrar su etapa en el extranjero y volver a establecerse en Córdoba: una Córdoba que también ha avanzado y ha cambiado, por lo que necesitan situarse de nuevo”. Para atender esta circunstancia, Volvemos a Córdoba cuenta con un equipo de especialistas en psicología de la migración para atender cuestiones como el duelo migratorio y el choque cultural inverso.
Este servicio se ofrece a través de vídeo-llamada para poder atender a cualquier persona allí donde esté, con sesiones de una hora de duración. La acogida entre la comunidad de emigrantes está siendo muy positiva. De las personas atendidas, el perfil más destacado es el de mujeres de entre 30 y 34 años residentes en su mayoría en países europeos. Y los temores que refieren con más frecuencia son la indecisión de regresar o no al país de origen, el miedo a volver a empezar de cero o el temor a volver y que las condiciones laborales en España sean muy distintas a las que tienen en el extranjero.
La presidenta del IMDEEC y concejal delegada de Hacienda, Economía y Empleo, Blanca Torrent, ha destacado la importancia de este servicio, “que complementa un programa centrado en la orientación laboral para encontrar empleo en la ciudad. Y que nos ayuda a poner en valor un tipo de perfiles profesionales y una experiencia internacional que las pymes locales deben conocer y aprovechar para mejorar sus recursos humanos y su competitividad”. Como ha recordado Torrent, gracias a la financiación del IMDEEC la asociación Unreported “actúa como intermediaria entre los candidatos y las empresas, poniendo a ambos en contacto”.
Además, cuenta con un servicio de apoyo al emprendimiento para aquellos emigrantes que desean emprender tras su regreso a la ciudad, “que se complementa con un Guía con recursos para emprender en Córdoba”, y con un servicio de resolución de consultas para informar sobre los trámites administrativos que deben hacer a su retorno (traslado de ahorros, residencia fiscal, reconocimiento de periodos cotizados en el extranjero). Tres seis ediciones, Volvemos a Córdoba está formado por una comunidad de más de 300 emigrantes cordobeses y cordobesas y 77 empresas de la ciudad comprometidas con el retorno de talento a la misma. La información está disponible en www.cordoba.volvemos.org.
0