Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La empresa referente del cobre Peninsular del Latón firma un convenio con subida salarial de hasta el 7,2%

Imagen de archivo de rollos de cobre que se exportan desde Córdoba

Redacción Cordópolis

0

La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Córdoba ha informado este martes de la reciente aprobación del convenio colectivo de Peninsular del Latón, una de las empresas “más importantes del sector del cobre en Córdoba, que cuenta con una plantilla estable de unos 80 profesionales”, que, “gracias a este nuevo acuerdo, verán incrementados sus salarios entre un seis y un 7,2 por ciento entre los años 2022 y 2023”.

El nuevo convenio, según ha destacado el sindicato en una nota, incluye también “mejoras en las categorías profesionales y la modernización de algunos conceptos que habían quedado obsoletos”.

En concreto, el documento firmado por el comité de empresa y por la dirección de Peninsular del Latón contiene una subida del 4,2 por ciento del salario base para este año 2022, con carácter retroactivo desde el 1 de enero. Además, el resto de conceptos retributivos también se incrementan en un tres por ciento y se han aprobado dos aumentos lineales que hacen que, de media, los sueldos suban un cinco por ciento este ejercicio.

Por otro lado, para 2023, se ha pactado un incremento del dos por ciento en todos los conceptos salariales, sobre las tablas definitivas de 2022, y se ha incluido una cláusula de revisión del IPC hasta el tres por ciento.

Paralelamente, y con el objetivo de mejorar las condiciones del personal menos veterano, se ha reducido de ocho a dos años el tiempo necesario para considerarse “especialista”, lo que supone un suplemento de 200 euros mensuales para los trabajadores que cumplan estos dos años de antigüedad. Precisamente, el de antigüedad es uno de los que se ha modificado por otro concepto, con el objeto de ir facilitando el relevo generacional.

De esta forma, el personal que lleve más tiempo en la empresa mantendrá este montante en un complemento 'ad personam', que en ningún caso será absorbible ni compensable, y que se ampliará en el mismo porcentaje que el resto de conceptos en futuras subidas. Además, tanto los veteranos, como los de nueva incorporación, recibirán 1.300 euros cada cinco años, como contraprestación a la modificación de la antigüedad.

UGT, sindicato mayoritario en Peninsular, ha destacado la importancia de este acuerdo, “después de haber pasado por un concurso de acreedores, donde los trabajadores tuvieron que hacer un esfuerzo económico importante para sacar el convenio anticipado adelante”. Ahora, “gracias a este sacrificio, la empresa afronta con estabilidad el futuro y han podido rubricarse estos incrementos salariales” para una plantilla que en un 98 por ciento tiene contrato indefinido.

Finalmente, el presidente del comité de empresa de Peninsular del Latón, Antonio Lopera, ha recordado que esta empresa “proviene de la antigua Electromecánicas, con más de 100 años de existencia, y sigue creando empleo y riqueza en nuestra ciudad”.

Además, el sindicalista ha defendido que la postura de UGT en este acuerdo, y en todos, es “la de buscar el equilibro, ya que cuando los trabajadores hemos tenido que hacer un esfuerzo, lo hemos hecho, y ahora toca recoger los frutos, no solo en materia salarial, sino también de estabilidad y futuro, ya que Peninsular es una empresa en la que se siguen haciendo inversiones y que en 2021 aumentó en un 146 por ciento su volumen de negocio respecto a 2020, siendo la firma del sector del cobre cordobés que más creció”.

Etiquetas
stats