Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El coste de la expropiación de Caballerizas Reales será de 5,2 millones de euros

Uno de los espectáculos ofrecidos por Córdoba Ecuestre en Caballerizas Reales

Alfonso Alba

0

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha anunciado este martes “una magnífica noticia para la ciudad”: la Comisión Provincial de Valoraciones ya ha fijado un precio para la expropiación de Caballerizas Reales. El regidor ha asegurado que la Comisión considera que el edificio vale 5,2 millones de euros, frente a los poco más de dos millones que planteó el Ayuntamiento o los casi diez que demandaba el Ministerio de Defensa.

La expropiación fue aprobada hace justo un año, en octubre de 2021. Entonces, el consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo aprobó adquirir Caballerizas por algo más de dos millones de euros. Un mes después, en noviembre de 2021, el Ministerio de Defensa alegó contra el importe calculado por el Ayuntamiento. El 9 de noviembre, el director gerente del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied), el mismo organismo que está promoviendo la construcción de la base logística del Ejército de Tierra en Córdoba, presentó alegaciones al expediente de expropiación de Caballerizas Reales. El escrito de alegaciones señala que según “la valoración realizada por la Subdirección General Técnica y de Enajenación” del Ministerio de Defensa el precio del monumento cordobés es de 9,74 millones de euros.

El caso, ante la falta de acuerdo, ha acabado en la Comisión Provincial de Valoraciones, que es la que ha determinado el precio final, ha considerado que el monumento cuesta 5,2 millones de euros. El alcalde considera que la valoración “nos parece muy razonable” por lo que espera que en los próximos días se pueda “cerrar este capítulo”. “Tenemos diez días para presentar alegaciones”, ha explicado.

Una vez que el Ayuntamiento sea el titular de Caballerizas Reales cederá su gestión a Córdoba Ecuestre, según anunció el alcalde. “Lo llevan gestionando más de 20 años y tienen un proyecto”, dijo, la construcción del Centro Internacional del Caballo. “Tenemos informes previos para realizar una cesión directa”, explicó el regidor.

De facto -y no sin algunas polémicas-, Córdoba Ecuestre ya gestiona las Caballerizas Reales desde hace años. Si bien, de llevarse a cabo la expropiación del inmueble, como pretende el Gobierno Municipal, este pasará del Ministerio de Defensa a ser propiedad del Ayuntamiento de Córdoba, lo que le permitirá formalizar oficialmente la cesión del mismo a esta entidad.

Cesión en precario

Un mes después de presentar las alegaciones, el Ministerio de Defensa le volvió a escribir a la Gerencia de Urbanismo. Lo hizo un general, que es el subdirector general de Patrimonio del Ministerio de Defensa. El militar quería saber cómo iba el expediente y urgía al Ayuntamiento a agilizarlo, ya que había una fecha tope, el 14 de abril de 2022. Antes de ese día, sostenía el general, el Ayuntamiento tenía que haber pagado la expropiación para poder ocupar “provisionalmente” el bien, Caballerizas Reales.

El general advertía de que o se ocupaba Caballerizas Reales antes del 14 de abril o la cesión del bien y su uso quedaría “en precario”. Es decir, Córdoba Ecuestre tendría que abandonar las instalaciones o como poco suspender el espectáculo que ofrece al turismo, algo que finalmente no ha ocurrido.

Etiquetas
stats