Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba, tercera ciudad de España con mayor presencia de nombres de mujeres en sus calles

Calles con nombre de mujer en Córdoba

Carmen Reina

0

Córdoba está en el pódium de las grandes ciudades de España que tienen un mayor porcentaje de sus calles dedicado a mujeres. En concreto, el 18,31% del callejero cordobés lleva nombre de mujer, según datos de este mismo año 2022. Por delante, con un mayor porcentaje de nombres de mujeres en sus calles, solo están Gijón -con un 19,2%-, y Madrid -con 18,4%-, entre las veinte grandes ciudades del país.

El estudio que ha radiografiado el callejero de ciudades de toda España lo han llevado a cabo los investigadores Dolores Gutiérrez Mora y Daniel Oto Peralías, de la Universidad Pablo de Olavide, como avanzaba eldiario.es/andalucia. Han elaborado un estudio donde analizan el sesgo de género del callejero español durante las dos últimas décadas. El artículo, publicado en la revista Environment and Planning B: Urban Analytics and City Science, revela que en España solo el 12,7% de las calles referidas a personas tiene nombre de mujer.

El trabajo de investigación hace un recorrido desde el año 2001 al 2022 sobre la presencia de nombres en el callejero. En Córdoba capital, el porcentaje de nombres de mujeres ha pasado del 10,07% que había en 2001 al actual 18,31%.

En cuanto a la provincia de Córdoba en su conjunto, también ha habido un ascenso de nombres de mujeres en las calles de sus distintos municipios, con una media del 10% en 2011 al 15,6% en este año 2022.

Los resultados del trabajo indican un lento avance hacia la igualdad desde 2001, con un aumento en el porcentaje de calles de mujeres de solo 3 puntos porcentuales. Considerando únicamente las calles nuevas y renombradas, este porcentaje es significativamente mayor, oscilando entre 14,3% en 2015 y 35,1% en 2022. Sin embargo, se mantiene una tendencia a nombrar calles que sigue favoreciendo a los hombres frente a las mujeres, en una proporción de dos a uno.

La página web Ciudades con Género, desarrollada junto al investigador Demetrio Carmona-Derqui, ofrece un tour dinámico donde se explica de manera no técnica el estudio, así como un gráfico interactivo para consultar la evolución de la proporción de calles de mujeres en cada municipio desde 2001 a 2022. Además, contiene un mapa donde visualizar el sesgo de género en la toponimia urbana (desde el nivel provincial hasta el detalle del callejero de cada municipio). Los investigadores esperan que dicha web sea una herramienta útil al servicio de entes públicos y privados y de la ciudadanía para hacer un seguimiento a esta dimensión simbólica de la igualdad de género.

Etiquetas
stats