Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba solicitará la Indicación Geográfica Protegida para su joyería

Parque Joyero de Córdoba

Carmen Reina

0

La Asociación de Joyeros de Córdoba trabaja en un proyecto para solicitar a la Unión Europea el sello de Indicación Geográfica Protegida para la joyería cordobesa, de manera que sea la primera en obtener este distintivo en España.

La presidenta de la Asociación de Joyeros, Milagrosa Gómez, ha presentado este proyecto este miércoles en el Ayuntamiento junto al alcalde, José María Bellido y la presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), Blanca Torrent, que ha organismo que ha otorgado una subvención para obtener la certificación para la joyería de Córdoba.

Actualmente, la Asociación de Joyeros trabaja en desarrollar un sello de calidad bajo el nombre de Joyería de Córdoba, que será la base para que en un futuro sea reconocida por la Comisión Europea, que resolverá a finales de 2022 sobre el distintitvo de Indicación Geográfica Protegida, según ha explicado Milagrosa Gómez. Con ello, la joyería de Córdoba obtendría esta distinción que ostentan productos no alimentarios como el cristal de Murano (Italia) o las navajas de Albacete. De conseguirlo, Córdoba ostentaría la primera Indicación Geográfica Protegida para la joyería de toda España.

La forma de trabajar de los joyeros en Córdoba, especializados en grosores mínimos, además del proceso artesanal previo y de la innovación y tecnología que se aplica en el proceso industrial, otorgarían ese valor que diferencia a la joya hecha en Córdoba. A ello se une que la Asociación de Joyeros ya cuenta con normas de calidad en ámbitos como el diseño, la innovación o la tecnología, de manera que haya “un prisma de calidad” en todas las vertientes de la joya cordobesa. “Todas las empresas que se quieran unir tendrán que acreditarse en esta normativa de calidad”, ha señalado Gómez.

Desde el Ayuntamiento, el alcalde y la presidenta del Imdeec han puesto en acento en que este proyecto cuenta con la colaboración pública para el sector de la joyería, y que el distintivo de Indicación Geográfica Protegida no solo se otorga por la calidad del producto sino por el arraigo del mismo a un territorio, en este caso a Córdoba.

“Esta norma de calidad está vinculada al territorio de origen, dando mayor seguridad al consumidor final que encontrará el distintivo de calidad y protegiendo a las empresas del sector frente a falsificación”, ha apuntado Torrent. de ese modo, señala, “Córdoba contará con una ventaja competitiva” en el sector joyero.

Por su parte, Bellido ha asegurado que este es “un proyecto importante de ciudad”, que “protege la industria y la tradición” joyera de Córdoba. Asimismo, ha señalado que se solicitará la colaboración de otras administraciones como la Junta de Andalucía para lograr el sello de calidad de Indicación Geográfica Protegida para la Joyería de Córdoba.

Etiquetas
stats