Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Convocan una sentada ante el Ayuntamiento contra la construcción del campo de golf de Casilla del Aire

Imagen de archivo de las obras de construcción del nuevo campo de golf en Casilla del Aire

Redacción Cordópolis

1

El colectivo de Juventud por el Clima ha convocado una sentada ante la puerta del Ayuntamiento de Córdoba para este viernes 23 de febrero a las 17:00 para mostrar su oposición a la construcción de un campo de golf en la zona de Casilla del Aire. Se trata de una nueva acción del grupo local de los denominados Friday for future que se celebran a nivel mundial.

Así, esta semana es la primera desde 2019 en la que el colectivo Juventud por el Clima estará presente la tarde del viernes frente al Ayuntamiento de Córdoba, en esta ocasión, poniendo el foco en la sequía y lo que consideran una mala gestión del agua, exponen en una nota. Ante ello, exigen a todas las instituciones unas mejores políticas respecto al agua, ya que, como dicen, “¿Cómo vamos a querer las jóvenes vivir en una ciudad sin qué beber ni qué comer?”, cuestionan.

Como punto principal de la coherencia en la gestión del agua, resaltan “la hipocresía de dar licencia a más campos de golf en Córdoba, mientras no hay agua ni en las fuentes ni para regar los cultivos”. Recuerdan que donde en breve se abrirá el nuevo campo de golf Casilla del Aire, hasta hace aproximadamente un año era un campo de cereal, lo cuál califican como “un atentado climático, convirtiendo 180.000 metros cuadrados de tierra agrícola en zona de disfrute de privilegiados”.

Consumo de agua de un campo de golf

Mientras tanto, los embalses de la provincia de Córdoba se encuentran a un 21% de su capacidad, la mitad de la media de los últimos diez años. Andalucía lleva en sequía prolongada desde marzo de 2016, y es la comunidad autónoma donde hay más campos de golf: 109 (la segunda comunidad española con más campos de golf es Castilla y León, con tan solo 46). “Esta cantidad de campos de golf supone el consumo de agua equivalente a un millón de andaluces”.

El colectivo formado por jóvenes llama a todas las personas de Córdoba a concentrarse frente al Ayuntamiento, para hacer visible la preocupación de la ciudadanía respecto a tener una ciudad habitable. “Necesitamos políticas climáticas ambiciosas ya: por la sociedad cordobesa, por la biodiversidad y por un planeta habitable. Es por eso que presionamos a todas las instituciones”, sentencian.

Juventud por el Clima - Fridays For Future (su nombre a nivel internacional), surgió en 2018 cuando la activista Greta Thumberg empezó a manifestarse frente al Parlamento Sueco, y fue un fenómeno de masas en las manifestaciones globales que tuvieron lugar en 2019, también en Córdoba, donde el 27 de septiembre se manifestaron más de 3000 personas movidas por un pequeño grupo de jóvenes que exigía que todo el mundo escuchase a la ciencia. 

Etiquetas
stats