Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Feministas en un 'rezo laico' ante los grupos ultracatólicos que oraban en una clínica de interrupción del embarazo en Córdoba en otoño de 2021.

Carmen Reina

0

La Plataforma Nosotras Decidimos de Córdoba ha convocado un “rezo laico” el próximo viernes 28 de enero para exigir la retirada de la campaña antiabortista de las marquesinas de los autobuses municipales donde se han colocado carteles pagados por la entidad ultracatólica Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) en los que afirman que “rezar frente a las clínicas abortistas está genial”.

Según ha podido confirmar este periódico, la Plataforma Nosotras Decidimos ha convocado este acto a las 11:30 a las puertas del Ayuntamiento para pedir al alcalde, José María Bellido (PP), “que nos respete a todas las ciudadanas, que respete la Ley del Aborto que es nuestro derecho a decidir”, exigiendo la retirada de la campaña antiabortista de las marquesinas de los buses urbanos.

Dicha campaña incluye lemas como 'Rezar frente a una clínica antiabortista está genial', ante lo que la Plataforma Nosotras Decidimos sostiene que esto supone un “acoso” ante las mujeres que deciden acudir a estas clínicas para interrumpir su embarazo, reconocido como derecho por ley.

Este grupo feminista de Córdoba ya organizó un “rezo laico” en octubre pasado para hacer frente a las oraciones de grupos ultracatólicos que se situaban cada día durante más de un mes a las puertas de una clínica de interrupción del embarazo en la capital para disuadir a las mujeres que acudían al centro. Dicho rezo laico decía así: “Ley nuestra que estás para todas, santificada seas cuanto te cumplas / Hágase la voluntad de las mujeres y su derecho al aborto / No permitas que nos acosen mediante campañas de rezos / Que las instituciones que deben velar por tu cumplimiento no miren hacia otro lado, cuando las creencias cometan un delito / Porque nuestro es el derecho que tanto costó conseguir / Aquí estamos para defenderlo y resistir / Amén.

El alcalde defiende la “libertad de expresión” para no retirarla

Por su parte, el alcalde de Córdoba defendió este mismo lunes “la libertad de expresión” para no retirar la campaña antiabortista de las marquesinas, espacios públicos dependientes del Consistorio. Bellido, en declaraciones a la prensa, argumentó que “lo que no podemos coartar es ni la libertad de expresión ni, por supuesto, que se puedan generar opiniones a favor o en contra de determinadas leyes, que es lo que al final esa campaña está haciendo. Esa campaña, más allá de las formas, va dirigida contra una ley que está recientemente aprobada y evidentemente es legítimo manifestar opiniones democráticas”. Además, sostuvo que la campaña “cumple la normativa” por la que se regula la publicidad en estos emplazamientos publicitarios.

Desde que se distribuyeron los carteles de la campaña en las marquesinas de la ciudad, IU, Podemos, la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, el Consejo del Movimiento Ciudadano y el Forum de Política Feminista habían reclamado al Ayuntamiento la retirada de los carteles de esta campaña.

Etiquetas
stats