Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los comercios cordobeses podrán abrir a cualquier hora y día en Semana Santa, abril, mayo, septiembre y octubre

El Presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, pasea y visita por los comercios del centro

Alfonso Alba

2

Todos los comercios cordobeses tendrán libertad horaria absoluta para abrir el día y a la hora que quieran durante la Semana Santa, y los meses de abril, mayo, septiembre y octubre. Este miércoles, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado una resolución por la que se considera a todo el término municipal de Córdoba como zona de gran afluencia turística. Hasta finales del año pasado, la declaración se limitaba al casco histórico protegido por la Unesco. Ahora se amplía a todo el término municipal.

Esta declaración supone conceder libertad absoluta a todos los comercios de la ciudad durante un periodo de tiempo determinado. Es decir, en Semana Santa, en abril y mayo, y en septiembre y octubre. ¿El motivo? Que son las fechas en las que la ciudad recibe a un mayor número de turistas. Un decreto anterior de la Junta de Andalucía reguló la concesión de este tipo de resoluciones en ciudades de más de 100.000 habitantes que tengan más de 600.000 pernoctaciones turísticas al año. Córdoba cumple de sobra con esos requisitos mínimos. El objetivo de la norma es que los turistas puedan tener a la hora que quieran y el día que deseen comercios abiertos.

En septiembre del año pasado, el Ayuntamiento solicitó a la Junta de Andalucía la caducidad de la anterior resolución. De oficio, el gobierno andaluz inició una revisión de los criterios y optó por declarar a todo el término municipal como zona de gran afluencia turística. La resolución del BOJA señala que la Junta le comunicó la resolución al Ayuntamiento y que a finales de año recibió un escrito en el que señalaba su conformidad. En enero se informó al Consejo Andaluz de Comercio y en febrero de nuevo al Ayuntamiento anunciando que se iba a publicar la resolución.

Los comercios afectados

La declaración de Zona de Gran Afluencia Turística, además de fijar las condiciones de aplicación del calendario para domingos y festivos, establece que tienen plena libertad para determinar horarios de apertura los establecimientos de pastelería y repostería; pan y platos preparados; prensa, carburantes y floristerías; las tiendas de conveniencia; los comercios instalados en puntos fronterizos, y estaciones de transporte terrestre, marítimo y aéreo.

También disponen de libertad de apertura en domingos y festivos los establecimientos que dispongan de una superficie útil de venta al público inferior a 300 metros cuadrados, a excepción de aquellos que pertenezcan a empresas o grupos de distribución que no tengan la consideración de pyme.

Finalmente, pueden abrir libremente los comercios de zonas declaradas de gran afluencia turística, que son aquellos términos municipales o parte de los mismos en los que la media ponderada anual de población es superior al número de residentes en determinadas épocas del año. En dichas zonas, la libertad de apertura solo es aplicable en los períodos y áreas que se determinen.

CCOO ya mostró su oposición a esta resolución, al considerar que se perjudicaba gravemente a los trabajadores y a los pequeños comerciantes, que no van a poder competir en igualdad de condiciones con los mayores. “Hemos pasado de abrir ocho domingos y festivos a doce, y este año 2023 serán 16 domingos y festivos de apertura más los cuatro meses que ha ampliado la Junta en Córdoba (abril, mayo, septiembre y octubre), lo que ”en la práctica supone duplicar los domingos y festivos de apertura“, denunció el secretario general del sindicato de Servicios de CCOO de Córdoba, Manuel Casado. ”El mal uso del ZGAT tiene consecuencias muy graves“ y ”no genera empleo como nos quieren hacer creer“, sino que la ampliación de horarios comerciales ”empeora las condiciones laborales de los trabajadores del sector y las plantillas se ven sometidas“ a ”más precariedad“, señaló.

Etiquetas
stats