Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Casi un centenar de reclamaciones para actuar en solares privados por riesgo de incendio

Solares con basura y enseres en Calleja El Toril

Juan Velasco

0

La empresa municipal de Saneamientos de Córdoba (Sadeco) ha tramitado en 2023 y en lo que llevamos de 2024 casi un centenar de reclamaciones para actuar en solares de titularidad privada ante riesgo de incendio.

El año pasado, el número de actuaciones de esta naturaleza fueron 55, mientras que, en el primer semestre de este año, ya se han tramitado 41 actuaciones. Hablamos de solares que presentan normalmente estado de abandono o falta de poda y que son de un particular. El estado de su vegetación suele motivar llamadas a Sadeco reclamando labores de limpieza para evitar incendios.

¿Qué ocurre? Pues que ni Sadeco ni Infraestructuras inicialmente tienen competencia para desbrozar solares privados. Según detalla la empresa pública, en el caso de recibir alguna queja por el estado del solar o por suciedad se deriva al departamento de inspección y desde inspección, si detecta que existe riesgo de incendio, se reclama al propietario del solar que lo arregle.

Además, en el caso de producirse un incendio en un solar privado y que este provoque daños, el Ayuntamiento le reclama la responsabilidad al propietario del solar. “El ayuntamiento no es responsable subsidiario”, aclaran desde Sadeco.

No obstante, el Ayuntamiento cuenta desde 2018 con una ordenanza que le permite actuar en los solares y edificios ruinosos o abandonados a partir de lo que se conoce como ejecución subsidiaria (o lo que es lo mismo: el Ayuntamiento actúa, el propietario paga).

Concretamente, la normativa señala que, “cuando los propietarios del inmueble desatiendan sus deberes de conservación o rehabilitación, el Ayuntamiento, de oficio o a instancia de cualquier ciudadano, ordenará la ejecución de las obras necesarias al objeto de promover el estado exigido en estas normas”.

De hecho, la citada norma incluso contempla “la expropiación previa declaración del incumplimiento del deber de conservación” para determinados inmuebles en estado de abandono o ruina.

Por otra parte, en los que llevamos de año, Sadeco ha desbrozado 120 solares de titularidad municipal.

Etiquetas
stats