CCOO denuncia la actitud “antisindical” en Konecta en Córdoba

Konecta.

El Sindicato de Servicios de CCOO de Córdoba denuncia la actitud “antisindical” de la teleoperadora Konecta en Córdoba por “negar” al comité de empresa, presidido por este sindicato, información básica para el normal desarrollo de las funciones de representación legal de los trabajadores y trabajadoras que le corresponden.

El sindicato señala que, más de un año después de la celebración de elecciones sindicales y de la constitución del comité de empresa, la representación sindical no tiene, tan siquiera, un interlocutor de la dirección a quien poder plantear las cuestiones que afectan a los más de 250 trabajadores y trabajadoras del centro de Córdoba. En este sentido, CCOO denuncia que para tratar cualquier cuestión relativa al personal, los delegados y delegadas tienen que contactar con el departamento de recursos humanos en Sevilla, departamento que hace meses que no responde a las llamadas telefónicas ni a los correos electrónicos y cuando lo hace es para dar largas.

“Los delegados y delegadas de CCOO están hartos de recibir la callada por respuesta o de recibir largas”, afirma el secretario General del Sindicato de Servicios de CCOO de Córdoba, Manuel Casado, quien afirma que “desde la representación sindical se ha solicitado reiteradamente información sobre la carta de incentivos, la necesidad de acceder a una copia básica de los contratos, tal y como estipula la ley, o la planificación de las vacaciones, entre otras cuestiones”.

Además, el sindicato denuncia que la empresa incumple el convenio colectivo por lo que respecta a las horas complementarias y a la contratación parcial. “Hay gente contratada a jornada completa que está echando horas complementarias cuando hay compañeros y compañeras contratados a media jornada a los que no se les permite ampliar horas”, explica Casado quien critica que “se está contratando personal a 30 horas, cuando hay trabajadores y trabajadoras contratados anteriormente por 20 horas a los que no se les amplía la jornada”.

Junto a lo anterior, hay otras cuestiones relativas a la organización del trabajo y la seguridad y la salud de los trabajadores y trabajadoras que hay que abordar, como las inundaciones que se producen cada vez que llueve y que son realmente peligrosas por la cantidad de equipos informáticos y conexiones eléctricas existentes, o el hecho de que sea la empresa de limpieza y la de seguridad la que abran las instalaciones, lo que provoca que cada vez que hay un día festivo, el personal se quede en la calle horas esperando a que alguien aparezca para abrirles la puerta. “Sin ir más lejos, el día 5, los trabajadores y trabajadoras tuvieron que esperar más de dos horas a que el servicio de seguridad llegara desde Granada para abrirles”, relata el responsable de Servicios de CCOO de Córdoba.

CCOO reclama a Konecta que reconduzca su actitud y establezca un canal de comunicación permanente y fluido para poder abordar todas estas cuestiones laborales. De no ser así, CCOO no dudará en tomar medidas más contundentes para garantizar el derecho a la representación sindical que asiste a los trabajadores y trabajadoras y el derecho a la información de la representación legal de la plantilla.

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