Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Bellido exige al Gobierno que “pise ya el acelerador” para otorgar ayudas a las entidades locales

El alcalde, José María Bellido, en el Salón de Plenos.

Redacción Cordópolis

0

El vicepresidente de la comisión de Hacienda de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha exigido este martes al Gobierno que “pise ya el acelerador” para otorgar ayudas extraordinarias a las entidades locales.

Así lo ha manifestado en una nota tras la sesión celebrada, en la que ha reclamado que “el Ejecutivo muestre algo de sensibilidad hacia ayuntamientos y diputaciones, ya que no hemos recibido ni un euro nuevo durante la pandemia y mucho están ya con auténticos problemas financieros”.

De esta forma, Bellido ha aseverado que “la falta de medidas financieras por parte del Gobierno de la Nación tras un año de pandemia hace que nos replanteemos si sirve de algo el papel de la FEMP, de la propia comisión de Hacienda y cuál debe ser nuestra reacción ante el incomprensible abandono de Gobierno”.

Asimismo, ha insistido en que “esta inacción es la que hace que surjan iniciativas de grandes ayuntamientos, gobernados por distintos colores políticos, que nos rebelamos y pidamos una interlocución directa con el Ministerio de Hacienda ante el caso omiso que se hace a la FEMP”.

Para el popular, “resulta incomprensible que las entidades locales estén sufriendo desde el inicio de la pandemia el desprecio y la deslealtad del Gobierno de España”. En este sentido, ha recordado que “este abandono que padecen los ayuntamientos repercute directamente en los vecinos que dependen de ellos para sobrevivir en esta crisis”.

El vicepresidente de la comisión ha reiterado que el Grupo Popular en la FEMP continuará demandando que “el Gobierno social comunista otorgue 20.000 millones de euros de los fondos europeos a los ayuntamientos”.

“Presionaremos por todas las vías a nuestro alcance para evitar la injusticia de que la participación de las entidades locales en la gestión de estos fondos sea residual y alejada del peso real que estas administraciones tienen sobre el gasto público total”, ha defendido.

Suspensión de reglas fiscales

Por otra parte, los alcaldes y concejales del PP han apoyado en la comisión elevar a la Junta de Gobierno de la FEMP una propuesta para ampliar la suspensión de las reglas fiscales a las entidades locales en los años 2022 y 2023.

Esta propuesta surge a iniciativa del popular Carlos Conde, concejal de Economía del Ayuntamiento de Málaga, y ha sido trabajada por los técnicos de la comisión y este martes ha sido aprobada por todos los grupos políticos presentes en la reunión.

Sobre esta cuestión, el alcalde de Córdoba ha indicado que espera que esta propuesta “se apruebe con rapidez para que no pierda efectividad”, porque “su ratificación supondrá un balón de oxígeno para municipios y provincias que están cada día más asfixiados financieramente”, ha apostillado.

Etiquetas
stats