El Ayuntamiento unificará en una plataforma digital única toda la gestión municipal
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado en una reunión extraordinaria este lunes la licitación de un contrato por 7,5 millones de euros para implantar una plataforma digital única para toda la gestión municipal, tanto del Consistorio como de las empresas y organismos autónomos.
La plataforma digital única servirá para el trabajo de gestión que se desarrolla internamente en el Ayuntamiento y afectará a la tramitación y pago de facturas a proveedores, al proceso de empadronamiento o a la gestión de documentos, entre otras cuestiones. Los cordobeses podrán realizar sus gestiones con el Ayuntamiento habitualmente desde la sede electrónica del Consistorio y, con la nueva plataforma digital única, la gestión y tramitación se verá agilizada.
Así lo ha expuesto este lunes en rueda de prensa el alcalde, José María Bellido, junto a las concejalas de Hacienda, Blanca Torrent, de Modernización Digital, Lourdes Morales, y de Gestión, Cintia Bustos, que han explicado cómo afectará a las distintas áreas municipales esta unificación digital. El contrato tiene una vigencia de ocho años y cuando se adjudique está previsto que la plataforma única digital comience a funcionar en un año.
“Se trata de un sistema integral de funcionamiento del Ayuntamiento donde todo esté comunicado entre sí”, ha sintetizado el alcalde para exponer que esta herramienta pretende agilizar los procesos de tramitación. Así, en el sistema de gestión económica financiera habrá una gestión completamente electrónica, con el objetivo de reducir los plazos, por ejemplo, del pago a proveedores. Si actualmente la tramitación de las facturas no está en un solo entorno informático y se realiza con más de diez pasos, con la nueva plataforma única esto se simplifica.
Igualmente, el sistema de gestión patrimonial también se beneficiará de esta plataforma, con el inventario y todo lo relacionado con el patrimonio integrado en la plataforma de gestión.
Gestión del padrón en 15 días
Y, en cuanto al padrón municipal, el nuevo sistema pretende agilizar los trámites, acortar los plazos, integrándose en la nueva plataforma digital e incluyendo herramientas de tramitación. Los usuarios podrán realizar su solicitud de empadronamiento introduciendo los datos en la sede electrónica y, a partir de ahí, el personal municipal podrá ya pregrabar las solicitudes, agilizando los expedientes.
El Ayuntamiento quiere conseguir que se reduzca el proceso que se realizaba paso a paso de manera mecánica y acortar plazos con el objetivo de que dure 15 días. Asimismo, se incorporará más personal a la unidad de Estadística que lleva a cabo el trámite del padrón.
Con todo, se pretende que todos los documentos del Ayuntamiento operen en un mismo entorno digital, para automatizar y simplificar los trámites y acortar los plazos.
El gobierno municipal defiende que, de este modo, se completará el proceso de transformación digital que se inició con la pandemia y la necesidad de realizar gestiones y trabajo 'on line'. Además, si entonces el Ayuntamiento se integró en un tramitador que dependía de la Diputación de Málada, ahora trabaja en el establecimiento de un tramitador propio que se sumará a la nueva plataforma digital única de trabajo.
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