Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento transfiere medio millón para salvar la ayuda del Gobierno para rehabilitar Regina

Antiguo convento de Regina

Alfonso Alba

0

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este jueves una modificación presupuestaria para transferir medio millón de euros a la Gerencia Municipal de Urbanismo. Ese dinero es necesario para financiar la aportación municipal a un proyecto que cuenta con una subvención del Gobierno a cargo del programa del 1,5% cultural, la primera fase para la rehabilitación del antiguo convento de Regina. El Ejecutivo aprobó en 2018 una ayuda de más de 600.000 euros para esta primera fase.

El expediente ha recibido el visto bueno de todos los servicios municipales y la transferencia se producirá en los próximos días. Ahora, la Gerencia de Urbanismo tendrá que aprobar el expediente de obra y adjudicarlo, con el objetivo de que los trabajos comiencen lo antes posible y evitar así que la subvención se pierda. Regina ya perdió la ayuda del Plan Turístico de Grandes Ciudades, firmado en el año 2014 y que no se llegó a ejecutar al completo. En el caso de Regina, el Ayuntamiento llegó a adjudicar la obra, pero la constructora renunció a los trabajos lo que paralizó el proyecto.

Ahora se pretende volver al punto de partida pero recuperando una ayuda que aún no se ha perdido. El objetivo es que las obras arranquen al menos en el año 2023. El plazo es de 11 meses. Con estos primeros trabajos, que tendrán un coste de un millón de euros, se pretende consolidar el edificio del antiguo convento, al que aún le quedarán al menos otras dos fases más para poder ser usado por el público.

Así, el informe de la Gerencia señala que con esta obra se persiguen nueve objetivos concretos de rehabilitación:

1. Limpieza, consolidación, protección y puesta en valor del artesonado mudéjar que cubre la totalidad de la nave principal de la Iglesia.

2. Limpieza, consolidación, recuperación, conservación y puesta en valor de pinturas murales existentes en los paramentos verticales de la nave principal

3. Reconstrucción y puesta en valor del coro, sotocoro y escalera de caracol.

4. Recuperación, limpieza, consolidación y restauración del pavimento del sotocoro.

5. Rehabilitación de carpinterías, y cerrajerías de la envolvente de la iglesia.

6. Recuperación del espacio libre noroeste como acceso oriental a la iglesia a través del sotocoro, creando una de zona de encuentro de visitantes de la iglesia.

7. Eliminación de aquellos elementos que alteran los espacios de la edificación tradicional religiosa: tabique de separación coro con nave principal, perfiles metálicos...

8. Puesta en valor y recuperación de la Cripta de la Iglesia

9. Permitir a personas con movilidad reducida el acceso desde el coro a la nave principal y viceversa.

Etiquetas
stats